Inicio / Mundo / Coronavirus, uno de los cuatro jinetes del Apocalipsis: ya mató a más de 50 mil personas

Coronavirus, uno de los cuatro jinetes del Apocalipsis: ya mató a más de 50 mil personas

“Al entrar en el cuarto mes desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, estoy profundamente preocupado por la rápida escalada y la propagación mundial de la infección. En las últimas cinco semanas, hemos sido testigos de un crecimiento casi exponencial en el número de casos nuevos, llegando a casi todos los países. La cantidad de muertes se ha más que duplicado en la última semana. En los próximos días alcanzaremos un millón de casos confirmados y 50.000 muertes”, decía ayer el titular de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom.

Sus palabras se cumplieron menos de 24 horas después. Italia y España tienen más de 10 mil muertos. Han fallecido ya 13.915 personas en el primer país, mientras que la Madre Patria se enluta con 10.096 óbitos por Covid-19.

Separados por un océano, Estados Unidos y Francia comparten un trágico sino: más de cinco mil fatalidades por el “regalo chino” de Wuhan. En la nación de habla inglesa hoy se llegó a 5.800 muertos, mientras que en la nació gaélica se registraron 5.380 fallecidos.

En la infausta lista, siguen China –el origen de la pandemia-, Irán y el Reino Unido, con más de 3 mil muertos. En el “Reino de la Tierra Media” se registraron 3.318 fatalidades, en el país mesopotámico 3.160 y en el algún imperio donde nunca se ponía el sol lloran hoy a 2.291 víctimas del Covid-19.

Ya en la “vieja” Europa, tres naciones registran más de mil muertos. Los Países Bajos, 1.339; Alemania, 1.097; Bélgica, 1.011.

En nuestro continente, específicamente en Sudamérica, Brasil ocupa el ingrato primer lugar en pandemia del coronavirus: 7.910 casos confirmados, 299 muertos y 127 recuperados. Lo sigue Ecuador con 3.163 pacientes con Covid-19, 120 óbitos y 58 recuperados.

Este último país andino vive días de terror, especialmente en la ciudad de Guayaquil, donde la cantidad de fallecidos superaba a la capacidad de exhumación o cremación de cementerios y crematorios locales. Los cadáveres permanecían en las casas o en las calles y hubo casos de cremación clandestina de cuerpos en la vía pública.

Ya en Argentina, hay 1.133 confirmados, 34 fallecidos y 256 recuperados. Bolivia, por su parte, declaró 123 casos positivos de coronavirus, 8 muertos y 1 recuperado.

El jefe de la OMS apuntaba que el nuevo coronavirus pone en evidencia las “debilidades e inequidades” de los sistemas sanitarios y que hay “falta de preparación” y “brechas” en las cadenas de suministro para enfrentar adecuadamente la situación.

“Estamos viendo los efectos económicos y sociales que está provocando la pandemia del coronavirus en los países de altos ingresos, pero en las regiones más pobres los efectos pueden ser aún más graves y duraderos. Por ello, pedimos a los gobiernos que proporcionen una red social para que las personas más vulnerables tengan acceso a alimentos y materiales esenciales mientras dure la pandemia”, finalizó.

Fuentes: The Spectator Index, Worldometer, Johns Hopkins Universidad de Medicina (World tracker).

Commentarios

comentarios

Mira también

Israel se muestra dispuesto a hablar de Rafah con EE.UU.

Israel quiere reprogramar el viaje de una delegación a Washington para hablar de una posible …