CORONEL OVIEDO. En un acto considerado histórico, 750 familias de los departamentos de Caaguazú, Concepción, San Pedro, Cordillera, Canindeyú, Amambay y Alto Paraná recibieron este lunes sus títulos de propiedad en Coronel Oviedo. La entrega fue encabezada por el presidente de la República, Santiago Peña y del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz.
Durante el evento, Peña afirmó que la regularización de lotes es un acto de justicia social y destacó que su gobierno ha entregado 9.000 títulos en todo el país. “Nosotros vinimos a cambiar la vida de los paraguayos, principalmente de los sectores más humildes”, sostuvo.
Por su parte, el presidente del Indert, detalló que de los 756 títulos regularizados, 450 fueron entregados en el acto, mientras que 306 fueron firmados y serán entregados en un plazo de 15 días. Además, anunció que las familias asentadas en Marina Cué, en Canindeyú, serán las próximas beneficiadas con títulos de propiedad.
A su vez, el gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto, resaltó la importancia del evento y señaló que la titulación de tierras es un derecho fundamental. “Hoy estamos escribiendo una nueva historia en los departamentos beneficiados”, enfatizó.
Durante el evento, se presentó además un proyecto de ley que busca extender los plazos de pago por lotes rurales. La iniciativa propone ampliar de 10 a 20 años el plazo para varones y de 15 a 25 años para mujeres, con el objetivo de facilitar la titulación masiva de tierras y fomentar el desarrollo rural.