Dr. Óscar Germán Latorre.
Inicio / Nacionales / Corrupción en el Indert: Abogado de Soler admite irregularidades, pero insiste que su cliente “solo quiso ayudar a un amigo”

Corrupción en el Indert: Abogado de Soler admite irregularidades, pero insiste que su cliente “solo quiso ayudar a un amigo”

La parte del mensaje en la que mencionan a Rodolfo Friedmann.                                           

ASUNCIÓN. El ex gerente de Créditos del Indert, Carlos Soler, se pondrá hoy a disposición del Ministerio Público en el marco de la causa por cohecho pasivo, anunció su defensor, Oscar Germán Latorre. El abogado afirmó que su cliente admite que incurrió en irregularidad, pero insistió que fue por querer ayudar a un amigo, en este caso a Albino Méndez.

Latorre relató el hecho a la emisora Universo 970 AM desde la perspectiva de su defendido, por quien dijo que cometió una torpeza. Existen audios que comprometen a Soler en el pedido de coimas, que tiene como principal artífice al hasta ayer director del área del Chaco del Indert, Enrique Gómez de la Fuente. Éste, por su parte, habría operado con complicidad de su “líder”, el ministro de Agricultura Rodolfo Friedmann, según se desprende de las evidencias.

“En la denuncia (presentada por Soler, que luego pasó a ser uno de los investigados) se explicita claramente de cómo ocurrieron los hechos. Este señor (Albino Méndez) solicitó una ayuda a Carlos Soler, que era su amigo, porque tuvo inconveniente con el lote de uno de sus hijos, ya que salió una resolución revocatoria de la resolución de adjudicación que había obtenido inicialmente. Cuando Soler habla con el director del Área Chaco del Indert, el doctor Gómez de la Fuente, éste le explica el motivo por el cual estaba molesto y por lo que se le cancelaría una de las adjudicaciones. Entonces, el doctor Soler le explica la situación a Méndez y éste le pide ayuda para que de algún modo pueda reverse esa decisión”, explicó.

Siguió relatando: “Hasta allí no hubo una sola palabra irregular entre Soler y Méndez. Ni entre Gómez de la Fuente  y Soler, salvo por el hecho de que el primero le confianza que la medida fue tomada porque él, con un equipo del Indert, tenía que hacer la verificación del cumplimiento del desarrollo de unos lotes, que se presenta por cada adjudicatario como un deber condicional de la adjudicación. Ellos necesitaban pasar por un lote y el capataz no les permitió el paso y eso genera la molestia de Gómez de la Fuente”.

“Cuando Méndez le pide la ayuda a Soler, se va junto a Gómez de la Fuente, quien le dice: ‘sí, podemos rectificar el tema, pero va a tener un costo’. Entonces Soler le transmite nuevamente a Méndez la situación, como un amigo que buscaba una solución para el mismo”, manifestó.

En ese sentido, afirmó que Soler no niega haber cometido una irregularidad, una inconducta en su actuación, pero que supuestamente fue con el único motivo de ayudar a Albino Méndez, a quien conocía desde hace año.

El abogado Latorre siguió diciendo que ante la transmisión del mensaje por parte de su cliente, Méndez le escribe por un papel 20 mil dólares y 50 mil dólares por cada título de los otros dos lotes que ya le habían sido adjudicados a él y a otro de sus hijos. “Entonces, Soler va otra vez a hablar con Gómez de la Fuente y éste le dice: ‘no, 20 mil no, 25 mil’. Situación que le retransmite Soler a Méndez y así en una ida y venida, el señor Méndez le trae dos cheques de terceros; uno por 100 millones de guaraníes y otro por 60 millones, que estaban a su orden”, reveló.

Dijo que cuando entrega los cheques a Soler, Méndez le pregunta si los firmaba, a lo que el entonces gerente de Créditos del ente supuestamente le dice que “no lo haga hasta que tenga una respuesta positiva por parte de las autoridades del Indert. Entonces (su cliente) lleva los cheques, se los exhibe a Gómez de la Fuente y éste le dice que estaba bien y que la resolución saldría inmediatamente”.

APARECE FRIEDMANN EN LA CONVERSACIÓN

El abogado Germán Latorre expresó que “al día siguiente Soler le pregunta si había alguna novedad y Gómez de la Fuente le dice que no. Le insiste al siguiente día, porque Soler tenía en su poder los cheques y eso le generaba una incomodidad. Le pregunta si él tiene que devolver los cheques, que no estaban endosados todavía y que G. de la Fuente le dice que iba a hablar con el líder, a quien identifican como RF (Rodolfo Friedmann), porque H (Horacio Torres, presidente del Indert) no estaba firmando. Al día siguiente le insiste con la pregunta y ahí le dice que ya se firmó”.

“Entonces pide que se le entregue los cheques, previo endoso por parte de Méndez. Ahí Soler le dice que ya no quiere saber nada del tema, que se desprende de la cuestión y esos cheques se los entrega al director del área Chaco. Y luego de un tiempito, Albio Méndez (la víctima) le dice a Soler que no presenten esos cheques, porque no tenían fondos, que él los cambiaría por dinero en efectivo. Soler le transmite a Gómez y finalmente éste le indica, con el mensaje de texto, la ubicación donde tendría que concurrir Méndez a cambiar esos dos cheques ya endosados por dinero en efectivo”. En este caso, el estudio jurídico de Andrés Gubetich, presidente del IPS.

“Soler retransmite los mensajes. Cuando Méndez concurre a la oficina que le había indicado el director del Área Chaco, se encuentra con que es un estudio jurídico. Ahí él se retira y entiendo que le replica a Soler pensando que supuestamente podría ser una trampa para Méndez, a lo que Soler le responde que él no tenía absolutamente ningún interés en el tema y que se limitó a cumplir lo que le habían indicado”, destacó.

Precisó que el monto de 20 mil dólares fue iniciativa de Méndez. “Estamos hablando del mensajero. Era la coima que le pedían”, dijo el abogado al referirse a su defendido.

Finalmente, manifestó que el presidente del Indert elaboró una resolución predatada para alegar que su cliente ya había sido desvinculado de la institución el 24 de setiembre pasado. Sin embargo, hasta el 27 de ese mes, Soler seguía concurriendo a su oficina y firmando documentos, argumentó.

“Es sorprendentemente lo que ocurrió, pero revela cómo los documentos las resoluciones, los dictámenes se generan de acuerdo a la situación particular”, sostuvo en ese sentido.

“Acá hay que mirar el bosque no el árbol, porque lo que estamos haciendo es denunciar una práctica corriente”, puntualizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

PPL conmemoran la Semana Santa

La Semana Santa se vive con mucha fe en los centros penitenciarios administrados por el …