Inicio / Nacionales / Corrupción en el Indert: Imputados se exponen a 15 años de cárcel si se “concursan” tipos penales

Corrupción en el Indert: Imputados se exponen a 15 años de cárcel si se “concursan” tipos penales

ASUNCIÓN.- El fiscal Luis Said señaló este lunes que el presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Mario Vega, y los demás funcionarios imputados se exponen de seis meses a 15 años de cárcel si se concursan las causas penales tras su imputación por presuntos hechos de corrupción en su gestión.

“La lesión de confianza en el tipo agravado tiene un tipo penal de hasta 10 años, cohecho pasivo agravo de cinco, cobro indebido de honorarios de tres años  y asociación criminal hasta 10 años. Concursando estos tipos penales uno puede llegar a un marco penal de seis meses a 15 años de pena privativa”, dijo el fiscal en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que hay serios indicios de que Vega y el exdirector de Administración y Finanzas del ente, Diego de los Ríos, habrían solicitado sumas de dinero a representantes de la fundación Cerro Lambaré para un segundo desembolso de dinero, destinado a la construcción de pozos artesianos en los departamentos de Caaguazú  y Canindeyú.

Said explicó que para el segundo desembolso de G. 439 millones, el exdirector habría solicitado el dinero en concepto de coima, el 14 de febrero de este año y el Ministerio Público cuenta con varios audios que comprometen seriamente a Vega y de los Ríos.

“Estas personas están imputadas por lesión de confianza porque dictámenes vinculantes de la junta asesora del Indert, negaban al presidente autorizar el segundo desembolso, pero dieron trámite a la autorización, violando una disposición. Como derivación del desembolso viene la cuestión del cohecho pasivo agravado, la solicitud de US$ 25 mil dólares para lograr el desembolso”, agregó.

Explicó también que Mario Vega está procesado por cobro indebido de honorarios porque no estaba autorizado a acceder a una gratificación que venía percibiendo desde su asunción al cargo, octubre de 2019 hasta el mes de abril de 2020.

Actualmente el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) es considerado como deudo de Rodolfo Friedmann, también imputado por la Fiscalía por el negociado de la merienda escolar en el Guairá cuando se desempeñaba como gobernador.

Commentarios

comentarios

Mira también

Arbo: “El sistema de salud en Paraguay adolece de varias deficiencias”

ASUNCIÓN. El exministro de Salud, Antonio Arbo, señaló que se necesita una reforma porque el …