Inicio / Política / Corrupción en JEM: Ratifican condena para Fernández Lipmann

Corrupción en JEM: Ratifican condena para Fernández Lipmann

La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 7 años de cárcel para Raúl Fernández Lipmann, quien fuera secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, condenado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Fernández Lipmann era secretario de Óscar González Daher (fallecido), quien también fue condenado en la causa que salió a la luz pública en el 2017, a través de unos audios que dejaban en evidencia el tráfico de influencias que se ejercía desde el JEM con jueces y fiscales.

Al inicio del proceso, Fernández Lippmann fue sentenciado a 2 años de pena privativa. No obstante, no fue a prisión, pues los jueces lo beneficiaron con la suspensión a prueba de la ejecución de la condena. La apelación de la Fiscalía lo llevó a un segundo juicio oral que se desarrolló en esa causa, logrando que el primero fuera anulado por un Tribunal de Apelaciones.

Tanto el ex presidente como el ex secretario del JEM fueron grabados en varias ocasiones exhibiendo sucesivas “cocinadas” de expedientes judiciales, en las que quedaron al desnudo la forma como se manejaban las causas y la manera de presión a jueces y fiscales.

El Ministerio Público demostró que el ex secretario tenía ingresos legales por G. 20 millones, pero sus bienes alcanzaban los G. 1.400 millones, y a la hora de las explicaciones documentales, el entonces acusado no pudo exhibirlas.

Commentarios

comentarios

Mira también

En portal internacional destacan medidas de Paraguay para solidificar la economía

ASUNCIÓN. El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, fue entrevistado por el prestigioso …