La carrera arrancó en Asunción y las primeras emociones se vivieron en los apenas 39 kilómetros que duró la primera prueba especial.
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Corta, pero vibrante fue la primera etapa

Por primera vez en su historia, el Dakar recaló en el Paraguay donde hizo su parada inicial y cabecera de la primera etapa. La carrera arrancó en Asunción y las primeras emociones se vivieron en los apenas 39 kilómetros que duró la primera prueba especial, donde los corredores, en general, rondaron los 100 kilómetros por hora y algo más, si nos atenemos a los tiempos empleados para recorrer tan pocos kilómetros.

ASUNCIÓN.-El clima tropical se hizo sentir con todo rigor, desde la llegada de los primeros adelantados y ayer, a la hora de la largada a las 08:00 de la mañana paraguaya, la temperatura superaba los 30 grados y a la tarde, por arriba de los 37  y una sensación térmica que superaba los 45 grados Celsius. En ese escenario, enmarcado en la exuberante vegetación y las colinas del departamento de Cordilleras, arrancó esta Odisea, como dice el cartel promocional, que durante 12 días entusiasmará al mundo tuerca.

LOS MÁS VELOCES

Sin duda los autos y las camionetas son los que reinan en materia de velocidad. Si tomamos como parámetro la primera etapa, veremos que entre el ganador general de la etapa, Nasser Al-Attiyah con Toyota, en 00:25:41 y su escolta, Xavier Pons, el español, con 14 segundos más de tiempo empleado, nos damos cuenta de que la gran emoción de la carrera radica aquí. Independientemente que en nuestro país nos preocupe más la suerte de Nelson Sanabria que la de cualquier otro corredor.

Las motos vienen en segundo lugar, con tiempos que van un poco más allá de los marcados por los primeros autos, y así aparece el francés Xavier de Soultrait con una marca de 28 minutos y 20 segundos, dos segundos menos que el empleado por Juan Pedrero García, el español volador. Y claro, después de las motos vienen… ¡LOS CAMIONES!

Esas portentosas máquinas que haciendo caso omiso a su volumen y a su peso, son capaces de devorar kilómetros con la agilidad y velocidad de una gacela, marcando tiempos que rondaron los 30 minutos, como el del ruso Martin Colom o el Thierry Van Genugten, un Iveco increíblemente veloz, con un tiempo apenas 13 segundos mayor que el del ruso.

En el ranking de velocidad vienen luego los quads, o cuadriciclos (de allí la abreviatura, que liderados por el brasileño Medeiros y el argentino González, consiguieron tiempos en torno a los 32/33 minutos y algunos segundos, para lograr los primeros lugares. Nelson Sanabria fue tercero en esta categoría.

Y por último están los UTV, esos “boogies” areneros, que encontraron cabida en esta prueba, y aunque pocos, brindaron tambien lo suyo aunque las cronos son los menos veloces de toda la prueba.

HOY, LA SEGUNDA

Este martes, 3 de enero, en su camino a San Miguel de Tucumán, los pilotos se enfrentarán al polvo. Al día siguiente, rumbo a San Salvador de Jujuy, la principal dificultad serán los ríos. Sin embargo, los camiones acortarán su ruta para evitar el agua.

El 5 de enero el Dakar llegará a Bolivia, precisamente a Tupiza, donde comenzará su travesía de seis días a alrededor de 3.300 metros de altura sobre el nivel del mar. Las dunas serán las protagonistas de la quinta y la sexta etapa, y el día de descanso será el 8 de enero en La Paz, la capital boliviana.

El 9 de enero atravesarán la arena para llegar a Uyuni y al día siguiente se despedirán de Bolivia para ingresar a la norteña provincia argentina de Salta. La novena etapa, de 977 kilómetros y 406 cronometrados, es la prueba más exigente para los navegantes, porque casi la totalidad del especial transcurre fuera de pista.

El 12 de enero arribarán a San Juan, el 13 a Río Cuarto en la última etapa con importantes dificultades, y el sábado 14 concluirán la carrera en Buenos Aires tras una última etapa de 786 kilómetros, 64 de ellos cronometrados.

CAOS EN EL TRÁNSITO DE LUQUE

El paso de las máquinas que compiten en el Dakar 2017 por esta ciudad, generó caos en el tránsito. El director de Tránsito Municipal de la comuna local, Luis Candia, explicó que fueron implementados desvíos en algunas zonas, ante el desarrollo de la competencia tuerca. Debido a esto se ha generado una serie de inconvenientes en la circulación de los vehículos.

“Trabajamos varios días antes para prever las calles alternativas. Hay muchos agentes de tránsito en las calles. Es cierto que la circulación es lenta, pero está fluida. No hay atascamientos, las filas de los vehículos corren, pero más lento que de costumbre”, explicó el funcionario municipal, ante la queja de los conductores.

El principal problema fue poca difusión de las calles alternativas que se debían usar para evitar el paso de las máquinas del Dakar 2017. El problema se sintió más en las primeras horas de ayer. Los automovilistas utilizaban cualquier calle alternativa, lo que ocasionó un caos vehicular y el malestar de los mismos.

EL MÁS DURO Y EL DE MENOR NÚMERO DE COMPETIDORES

La 39 edición del Dakar será el más duro desde que se realiza en Sudamérica. Además, es el de menor número de competidores.

El director deportivo de la competencia, el español Marc Coma,  afirmó que éste promete ser el “más duro jamás realizado en Sudamérica”. A juzgar por la geografía de los terrenos, las palabras del director deportivo de la prueba suenan convincentes. A los brutales cambios de temperatura y larguísimas etapas se le suma que muchas de ellas serán disputadas a más de 3.000 metros de altura. Si un jugador de fútbol se cansa durante un partido de 90 minutos, es fácil imaginar cómo sufrirán los corredores después de varias horas de marcha por caminos poco amigables.

Si ésta será una de las más dura de las competencias en el continente americano, igualmente es la de menor número de participantes. Son 318 vehículos en competencia. El año pasado fueron 354 máquinas.

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