Inicio / Judiciales / Corte debe resolver excepción en caso de querella contra directora de ABC

Corte debe resolver excepción en caso de querella contra directora de ABC

ASUNCIÓN. El abogado Ricardo Preda, representante de la ex titular de la SET, Marta González, en la querella por difamación y calumnia contra la directora de ABC Color Natalia Zuccolillo, explicó que el juicio oral se dilata porque está pendiente la resolución de una excepción planteada por la defensa y sobre la cual debe expedirse la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

El debate comenzó en agosto pasado. “El juicio sigue. Como es de acción penal privada, el juez (Wilfrido Peralta) también forma parte de tribunales colegiados y hay muchas causas que llevan al mismo tiempo. Es el tema de recargo de trabajo que tienen los magistrados”, señaló el profesional, en entrevista con a emisora Universo 970-Nación Media.

Además, explicó, “los querellados habían interpuesto una excepción de inconstitucionalidad la cual debe ser resuelta previamente por la Corte Suprema para poder dictar sentencia en este caso. Hasta que esa excepción no se resuelva, el presidente del tribunal unipersonal no puede dictar sentencia y los juicios orales no se pueden suspender más de diez días corridos, porque de ser así, el juicio se anula y debe comenzar nuevamente”.

“Creo que no se va a resolver en unos días por lo menos, porque esa excepción ya fue presentada al inicio del juicio. Nosotros lo contestamos inmediatamente, pero ahora por ejemplo se inhibió Víctor Ríos (ministro de la Corte), que está en la Sala Constitucional y dicha sala debe ser integrada nuevamente. Así que está demorado ahí y eso obstaculiza de alguna manera para que sea más rápido el juicio oral y pueda culminar”, remarcó el abogado.

Preda insistió que “depende exclusivamente de la Sala Constitucional, porque la ley establece que la interposición de una excepción suspende el proceso hasta el estado de sentencia. Eso estaba pensado en un sistema escrito, pero cuando se trata en este caso de un juicio oral, uno no puede decir vamos a nuestras casas y esperamos que esto se resuelva, porque los juicios orales deben hacerse siempre de manera continuada, por lo que se denomina principio de inmediación y concentración. Es decir, que todas las partes deben estar en un juicio y además de eso que se debe hacer en audiencias corridas para que el juez e teoría no se olvide de los hechos y las evidencias que fueron debatidos en el juicio”.

Asimismo, mencionó que la otra traba es la falta de respuesta del juez Juan Carlos Zárate, quien absolvió en otro juicio a Natalia Zuccolillo y no está remitiendo el expediente del caso, solicitado por su colega. “Hay evidencias (en el expediente) que también se deben producir en este juicio”, subrayó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Confirman que el cuerpo del ex fiscal Ibarra presenta dos impactos de bala

ASUNCIÓN.- El cuerpo del ex fiscal antidroga, Javier Ibarra, hallado muerto este viernes en su …