Inicio / Impreso / Corte Interamericana de DD.HH.: Posturas a favor y en contra

Corte Interamericana de DD.HH.: Posturas a favor y en contra

El Dr. Jorge Vasconcellos  habló sobre el tema de Juan Arrom y Anuncio Martí, quienes recurrieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos ( DD.HH.), denunciando torturas y pidiendo una millonaria indemnización y dijo que independientemente a que sean o no inocentes, tienen derecho a ser amparados. Por su parte, el senador Enrique Riera (ANR) cuestionó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA tenga una posición sesgada con relación al pago de indemnización del Estado a los prófugos de la Justicia y refugiados en el Brasil.

Dr. Jorge Vasconcellos, abogado.
Dr. Jorge Vasconcellos, abogado.

ASUNCIÓN.-  Cabe recordar  que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvió convocar al Paraguay a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a una audiencia pública sobre las excepciones preliminares y eventuales de fondo; reparaciones y costas, en el “Caso Arrom Suhurt y otros vs. Paraguay”. La audiencia se realizará el día 7 de febrero de 2019, a partir de las 9:00 horas, durante el 129 Período Ordinario de Sesiones, en la sede de la Corte en San José, Costa Rica.

Durante la audiencia, la Corte recibirá los alegatos y observaciones finales orales de las partes, respectivamente, sobre las excepciones preliminares, eventuales de fondo, reparaciones y costas, así como las declaraciones de las siguientes personas:

Presuntas víctimas (propuestos por el representante) Anuncio Martí Méndez, quien declarará sobre los hechos ocurridos entre el 17 de enero y el 30 de enero de 2002, así como otros hechos relevantes.

El Dr. Vasconcellos señaló referente al tema que existe una gran confusión, porque la audiencia se realizará recién el próximo 7 de febrero, que es previa a la resolución del caso. Admitió que desconoce el proceso en sí, pero que se llegue al juzgamiento ante la Corte Internacional significa que la defensa del Paraguay no fue muy efectiva. “Pero es muy difícil de opinar cuando uno no tuvo acceso al expediente”, manifestó.

Sin embargo, destacó “independientemente de que sean inocentes o no, tienen derecho de ser amparados en sus derechos humanos. Sea el ciudadano más honesto o el delincuente más cruel, debe ser sujeto al debido proceso, la defensa en derecho en juicio, el derecho a producir pruebas, deben ser garantizados para toda persona, sin ningún tipo de distinción”.

Para concluir, dijo: “yo soy del criterio que todo los casos denunciados ante la justicia merecen ser investigados, como así también juzgados”.

Dr. Enrique Riera (ANR), abogado y senador.
Dr. Enrique Riera (ANR), abogado y senador.

Por su parte, el senador Enrique Riera fue tajante y refirió: “yo estuve en contra desde la hora cero, para mí hubo una posición sesgada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al no permitir que el Estado paraguayo presente todas las pruebas que ofrece”.

Asimismo, dijo que, como abogado le resulta muy raro que no se admitan las pruebas si existen fotos, filmaciones y declaraciones. Mencionó que al Estado le permitieron únicamente un testigo, el exfiscal general del Estado Óscar Germán Latorre, a diferencia de la otra parte que le permitieron todos los testigos.

Los datos revelan que Arrom y Martí y sus respectivos familiares reclaman un resarcimiento pecuniario al Estado por supuesto daño moral por un valor total de 63 millones de dólares americanos, en un juicio que entablaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por su presunta desaparición forzosa y tortura ocurrido en el 2002.

 

(Infografía)

EL CASO ARROM Y MARTÍ

* Los exintegrantes del Partido Patria Libre (PPL), Juan Arrom y Anuncio Martí, fueron sindicados como responsables del plagio de María Edith Bordón de Debernardi, en el 2001.

* Demandaron al Estado por supuestas violaciones a los DDHH, tras haber sido presuntamente secuestrados por las fuerzas del orden y afectados por las falencias en la investigación sobre lo ocurrido.

* La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó a finales del pasado año que Paraguay es responsable de una violación de derechos, argumentando que se quebrantó el “principio de presunción de inocencia de las víctimas al emitir propaganda estatal que los calificaba de responsables de un secuestro, sin condena firme”.

* También recomendó a Paraguay resarcir económicamente a los dos dirigentes por una suma de USD 63 millones, así como sufragar los costes derivados de la atención a su salud física y mental mientras residen en Brasil.

* Actualmente, ambas personas están en carácter de refugiados en el Brasil.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …