Funcionarios de la Ande durante un trabajo de cambio de trasformador.
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Cortes de energía eléctrica y las altas temperaturas

Usuarios de la ANDE de varios puntos del país reclaman el deficiente servicio que presta la estatal, especialmente por el prolongado corte de energía eléctrica que se tiene, a pesar de los reclamos o intentos de reclamos que se realizan desde los diferentes medios habilitados para el efecto. Mientras, desde el ente energético aseguran que están trabajando con el fin de satisfacer la demanda.

ASUNCIÓN.- Todos los días, cientos de usuarios de la ANDE se quejan por la falta de energía eléctrica en su barrio. Denuncian que pasan horas sin el suministro energético, en algunos casos incluso días. En época de verano el corte de luz es una problemática de todos los años que afecta a la mayor parte de la población.

Los responsables de la entidad aseguran que esta época del año se registra mayor demanda de energía y por la sobrecarga en los transformadores se producen los cortes.

El presidente de la ANDE, Ing. Pedro Ferreira, recordó la importancia de realizar la actualización de carga, ya que cuando un cliente realiza el cambio de una llave limitadora, es porque se está aumentando la potencia de la casa, esto se debe comunicar a la ANDE, para que, se pueda acompañar este crecimiento con el aumento de la potencia del Puesto de Distribución de la zona, y de esa manera evitar inconvenientes. “Esto es una obligación de los clientes, y es algo que la ANDE toma en cuenta para hacer su planificación de inversiones”, señaló.

Dijo que actualmente se está trabajando en un sistema diferente de información, basado en la vinculación de los medidores con los transformadores, “para que en un futuro, más o menos uno o dos años, se pueda tener una detección temprana del aumento de carga de nuestros clientes”.

“Este verano se viene muy fuerte y eso va a poner todo nuestro sistema en el límite, en todo lo que es sistema de potencia no vamos a tener mayor problema, pero en distribución puntualmente estamos con problemas, específicamente, en la Región Oriental hay tres zonas donde estamos al límite: en la zona de Alberdi, yo le pido muchas disculpas, vamos a hacer todo lo posible por mejorar el servicio. La zona que está entre Valenzuela y Arroyos y Esteros; y la zona entre Atyra, Loma Grande y Altos, pero para cada una de estas zonas estamos viendo un plan de contingencia para el verano”, puntualizó.

Mencionó que en su mayoría, los inconvenientes registrados en Central, se deben a la gran cantidad de conexiones directas o enganchados.

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