Momento en que un técnico de la ANDE trabaja en la reparación de un transformador.
Inicio / Impreso / Cortes de energía y “pedidos” de ANDE generan repudio

Cortes de energía y “pedidos” de ANDE generan repudio

Las expresiones del titular de la ANDE, Pedro Ferreira, culpando a los usuarios por deficiencias del ente estatal, generó una oleada de repudios. Por las redes sociales igualmente se cuestionó duramente los pedidos que hizo la máxima autoridad del ente estatal, como poner el aire acondicionado en 26 grados. El gerente comercial de la compañía energética, Luis Torres, dijo que los cortes en el suministro van a seguir debido a problemas con los transformadores. El pasado martes se registró un nuevo pico de consumo en el país con 3.357 megawatts hora Recordó además que a mayor consumo la tarifa es mayor.

ASUNCIÓN.- No cayeron bien en la ciudadanía las expresiones del presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira. Por las redes sociales se le cuestionó duramente. Primeramente culpó a los usuarios por las deficiencias del ente estatal. Luego, hizo algunos pedidos como la de poner el aire acondicionado en 26 grados. Esta no es la primera vez que Ferreira realiza este tipo de sugerencias. Anteriormente ya lo hizo como ser cambiar el horario para planchar las ropas.

Luego de las críticas por los cortes y los “pedidos” que hizo el presidente de la ANDE, indicó que se registró un nuevo pico de consumo en el país. “El martes  tuvimos cerca de los 3.500 megavatios de potencia, sería la mitad paraguaya de Itaipú y eso es muchísimo, vimos en gran medida abastecer en alta tensión que son los transformadores. Vamos a tratar de solucionar lo más pronto posible”, dijo el funcionario.

El gerente comercial de la ANDE, Luis Torres, entre tanto, anunció que los problemas van a seguir debido a los inconvenientes que se tiene con los transformadores. Señaló que el nuevo pico histórico de consumo fue alcanzado el martes con 3.357 MW, superando a la marca anterior que era de 3.332 MW.

Torres mencionó que en este año, comparado con los anteriores, se tienen registros de inconvenientes en el servicio en casos más puntuales, “en su mayoría corresponden a transformadores de barrio, no se llegan a los límites que hacen que eso afecte a toda una línea de media tensión, lo que equivale a perder aproximadamente hasta 4.000 clientes”.

PAGARÁN MÁS

Por otro lado, afirmó que este récord de consumo repercutirá en el mes de febrero, ya que todo lo que se consume en el mes de enero se contabiliza en la factura que saldrá en los primeros días del mes de febrero. “El aumento de la demanda guarda directa relación con un aumento del consumo, especialmente para el grupo que se encuentra dentro de la categoría residencial, en la mayoría de los casos por el aumento del uso del aire acondicionado. Esta situación también ocasiona el desplazamiento de la faja del consumo, es decir,  al aumentar el consumo, aumenta también el precio con el cual se emite la factura, entonces aquellos clientes que habitualmente estaban consumiendo hasta 500 kWh por mes, que pagaban 408 guaraníes en promedio de tarifa por cada KWh, al pasar a la siguiente franja de más de 1000 kWh, deberán pagar 435 guaraníes por cada kWh, entonces el importe total de la factura se ve aumentada con el aumento de consumo”, puntualizó Torres.

El funcionario recordó la importancia de realizar la actualización de carga, que consiste en la presentación de la solicitud de abastecimiento con la declaración de la llave termomagnética del domicilio, y puede ser realizado en cualquiera los locales de Atención al Cliente en los distintos puntos del país, y constituye en un parámetro a través del cual, la ANDE realiza la estimación de la potencia necesaria de los transformadores a ser instalados en los distintos barrios.

Commentarios

comentarios

Mira también

Impulsan proyecto para vincular a comunidades indígenas del Chaco en cadena productiva ganadera

ASUNCIÓN.- En el marco de la Plataforma Regional de Carne Sustentable del Chaco, se llevó …