lunes , mayo 25 2020
Inicio / Impreso / Cosecha récord de soja y arroz en el Paraguay

Cosecha récord de soja y arroz en el Paraguay

Paraguay actualmente exporta soja, textiles, productos farmacéuticos en otros productos fundamentalmente y en mayor cantidad aceite de soja y maíz.

El Paraguay estará cosechando más de 10 millones de toneladas de soja y más de 650 mil toneladas de arroz, este año. Estas cifras son records, de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El año pasado, Paraguay tuvo una producción de 15, 4 millones de toneladas de granos, cifra que este año se va superar, de acuerdo con las estimaciones.

ASUNCIÓN. El ministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Juan Carlos Baruja, anunció que en el 2017 la soja y el arroz podrían registrar sus picos más altos de producción, siempre y cuando las condiciones climáticas sean favorables.

La cosecha de soja genera un promedio importante y sustentan las proyecciones. La estimación de producción es superior a las 10 millones de toneladas. Respecto al arroz, indicó que el rubro origina US$ 200 millones anuales en ingresos y dijo que se puede potenciar la cantidad de hectáreas cultivadas.

De las 650.000 toneladas de arroz que se producen en Paraguay, la mayor parte de ellas se exporta a Brasil, pero también a Chile y Colombia, y el restante queda para el consumo interno. Igualmente, el país comenzó a enviar arroz a medio oriente.

La consultora mundial en mercados agrícolas, Oil World, informó que en Paraguay, Brasil y Uruguay, se registraran récord en la producción de soja. Esto en gran medida debido a las buenas condiciones climáticas.

Brasil llegaría a producir el récord de 103,8 millones de toneladas de soja en el ejercicio agrícola 2016/17, si es favorable y ayuda al cultivo, según informó la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).  Dicho país es el mayor productor de la oleaginosa en la región.

El presidente de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, confirmó el récord en la producción de soja en el país superando las 10 millones de toneladas.

Actualmente, se cosechó más del 70% de las 3.200.000 hectáreas de soja que se plantaron en la presente zafra en el Paraguay, informó José Berea, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

En general, los productores están conformes con los resultados, pese a que los mismos varían por zona. En algunos casos, como en plantaciones puntuales en San Pedro, Canindeyú e Itapúa, se obtuvo un rendimiento de apenas 1.200 toneladas por hectárea. Berea explicó que esto se debió, por un lado, a que en esas zonas, faltaron lluvias en momentos claves.

No obstante, hay otras donde se han superado las 4.000 toneladas por hectárea, lo que quiere decir que el promedio será bueno, dijo el titular de la Capeco.

Por otro lado, la Capeco había informado que en el 2016 el país registró una producción de 15,4 millones de toneladas de granos. Esta cifra sería ampliamente superada en el 2017.

Commentarios

comentarios

Mira también

El próximo viernes 29 cobrarán veteranos, adultos mayores y pensionados

Asunción. – El próximo viernes 29 de mayo cobrarán sus pensiones y subsidios los veteranos de …