La Ruta VII (en la foto en la zona de Campo 9). Foto archivo.
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Costos de la duplicación de las rutas 2 y 7 son razonables

La Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) considera razonables y justos los costos estimados para la duplicación de la rutas 2 y 7.  Con el cobro de peaje no se cubre el monto que será invertido en la ejecución de la obra, su mantenimiento, y el costo de financiamiento. Se estima que el Estado deberá abonar unos 600 millones de dólares durante los 30 años de concesión. Un solo consorcio presentó su oferta para ejecutar el emprendimiento por el sistema de Alianza Público-Privado (APP).

ASUNCIÓN.- El directivo de la Cavialpa, Emilio Gill, dijo que los costos de la ejecución de las obras de ampliación de las rutas 2 y 7 son justos y razonables. Esto lo dijo a medios radiales de la capital.

Los cálculos dan cuenta que el costo global de la ejecución de las obras, más el mantenimiento por 30 años, y el costo de financiamiento, es de uno 1.550 millones de dólares.

Con el cobro de peaje durante esos 30 años se van a recaudar 992 millones de dólares. Esto significa que el Estado deberá poner unos 600 millones de dólares a lo largo de esos 30 años que dure la concesión.

Emilio Gill de Cavialpa dijo que ellos realizaron algunos estudios sobre el costo de la obra en sí, que es de unos 540 millones de dólares a los que se debe agregar 80 millones de dólares para indemnizaciones, además del costo de mantenimiento de la carretera durante  esos 30 años, y que todo es razonable. Entre tanto, dijo que no hicieron ningún estudio sobre el costo financiero. O sea sobre el costo que tendrá el dinero que se debe prestar para ejecutar la obra en sí.

Gill dijo que el calculo que ellos hicieron arrojó que con el cobro de peaje en esos 30 años solamente se cubren poco más del 60% de todo lo que se debe invertir allí para ejecutar primero la obra, luego para mantenerlo, además del costo financiero (o sea la tasa que se paga por el dinero prestado para ejecutar el emprendimiento).

Pero el mismo dijo que “a ojo cerrado, se necesita de esas obras. En las condiciones en que está tiene un costo mucho más alto no solamente para el Estado si no para la economía”, dijo Gill, indicando que la obra tendrá un fuerte impacto en la calidad de vida de miles paraguayos quienes circulan por las rutas 2 y 7.

La duplicación de las dos rutas mencionadas es el proyecto más ambicioso, superando al de la reconstrucción de la ruta 9  Transchaco, y la construcción del nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi, ambos en proceso de evaluación de ofertas.

El ensanchamiento de la ruta 2 y 7 arranca en Ypacaraí y va hasta Pastoreo, donde se inicia la concesión al consorcio Tape Porã, cuya concesión se prorrogó hasta el 2053

El consorcio integrado por Sacyr (España), Mota Engil (Portugal) y Ocho A (Paraguay)  son la que presentaron la única oferta para ejecutar la obra. Las citadas formaran la Sociedad de Objetos Específicos (SOE) en caso de ser adjudicado.

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