Inicio / Nacionales / COVID-19: Aumenta número de internados en Alto Paraná

COVID-19: Aumenta número de internados en Alto Paraná

El país en general se encuentra dentro del nivel 1 con relación a los casos confirmados y descensos, aunque preocupa el repunte que se registra en Concepción, Boquerón, Alto Paraná y Ñeembucú.

La doctora Sandra Irala, directora general de Vigilancia de la Salud, manifestó que, preocupa la cantidad de casos nuevos internados que se están registrando en las últimas semanas, teniendo como referencia que, anteriormente las altas superaban las hospitalizaciones.

“Revisamos desde la semana 39 a la 42, que está en curso y los nuevos ingresos en los centros asistenciales con respecto a las altas. Recordarán que anteriormente las altas superaban a las internaciones, pero ahora los nuevos ingresos están superando a las altas, eso representa un incremento en la internación”, dijo.

Señaló que, la semana 4, es la que preocupa dentro de la meseta en la que nos encontramos con relación a los contagios por COVID-19. “Tanto a nivel nacional como en Alto Paraná, el incremento de hospitalización es lo que llama la atención. Además, un 70% de estos casos, no tiene test previo de SarsCov 2, sino que se hospitaliza con cierto grado de gravedad”. Comentó que, desde marzo del 2020 hasta el cierre de la semana 41 del 2021, la tasa de letalidad es del 3,5% para nuestro país.

“Tenemos 19 semanas de descenso en los casos, con un cambio porcentual de una semana a otra, en el sentido de disminución, pero siempre tenemos que comunicar los cierres retrospectivos que son 323, la mitad son casos actuales propios de las semanas marcadas”, dijo.

Nivel 1 en casi todo el país

La profesional manifestó que, en Central y Asunción, hay poca diferencia con la semana anterior en cuanto a los casos confirmados, y calificó que se encuentra dentro de una cierta meseta. “Llama la atención Alto Paraná, donde tenemos un aumento y fue lo que suscitó un mayor análisis al ser un departamento de frontera y en el que debemos mirar estratégicamente. Aumentó el número de internados y fue lo que motivó la intervención. Se deberá incrementar el testeo y consultas prematuras, para las personas que enferman, estar en aislamiento y control”, expresó.

Con relación a las demás regiones, sostuvo que se encuentran con cierta estabilidad, mientras que, en Ñeembucú hubo un aumento de 7 casos. “Vamos a revisar para que no se represente una expansión en la comunidad. Concepción tiene un caso parecido, en Boquerón se ve un incremento con relación a las dos semanas previas”, explicó.

También se refirió nuevamente a la zona de Alto Paraná. “Está en la frontera con un tráfico intenso de personas al Brasil y fue el primer epicentro de la epidemia en el 2020, siempre representa un lugar donde se debe mirar de manera especial. CDE es el área que presenta la mayor cantidad de contagios, así como las localidades vecinas”, dijo.

En el mapa de riesgo de las últimas semanas, seguimos con nivel de transmisión 1, el total de casos fueron de 319 con 10 fallecidos, destacó la doctora.

“El distrito de Iturbe salió de los niveles de riesgo, se hicieron varias estrategias para contener y disminuir los casos. Tenemos que, 98% de los distritos se encuentra en nivel de transmisión 1 y cuatro en nivel 2, ellos son poblaciones pequeñas como Loma Plata, en Boquerón; Katuete, en Canindeyú; San Bernardino, en Cordillera y en Paraguarí, María Antonia”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ambiente fresco a caluroso para hoy y lluvias importantes para mañana

En el trascurso del día de hoy el ambiente se tornaría caluroso en gran parte …