Inicio / Nacionales / Covid-19: infectólogo, optimista, pero insiste en el cumplimiento de las medidas sanitarias

Covid-19: infectólogo, optimista, pero insiste en el cumplimiento de las medidas sanitarias

ASUNCIÓN. “Estamos yendo bien, pero el objetivo debe ser mejorar”, dijo el infectólogo Tomás Mateo Balmelli al referirse a la situación del coronavirus en el país. No obstante, recomendó seguir cumpliendo con las medidas sanitarias, porque seguimos en pandemia, aunque la transmisión viral sea de baja intensidad.

En contacto con la emisora 1330 AM, el médico hizo un relevamiento del impacto que tuvo el Covid-19 en nuestro país, el proceso de inmunización, además, pintó el escenario actual con la campaña de vacunación y una eventual tercera ola, que –según él- es difícil. “Estamos cerrando el segundo año de la pandemia. Empezamos a vacunar a finales de febrero, inicio de marzo, y hoy tenemos tres millones de paraguayos inmunizados con vacunas altamente seguras. Tenemos un alto porcentaje de la población donde se mezclan también infecciones naturales, con vacunas sobreagregadas, que ya está con la inmunidad adquirida a través de esa infección natural”, explicó.

“Teniendo en cuenta que la población objetivo, mayor de 18 años, es aproximadamente 4,5 millones de paraguayos, tenemos un 60 % de esa población ya inmunizada. Si es por grupo etario, por vulnerabilidad, entre los mayores de 50, 60, 70 y 80 años, estamos en un promedio de 75 a 80 % de inmunización, que es donde el covid impacta más severamente”, destacó.

Mencionó que “dicho esto, creo que vamos a seguir en pandemia mientras haya sitios del planeta donde sigan transmitiéndose el virus. Siempre vamos a estar al acecho todavía del Covid, pero como población vamos a ser individual, cada vez más inmunizada con más dosis de vacuna. Además, con el refuerzo de una tercera dosis que se va a comenzar a poner a los mayores de 50 años vulnerables, trabajador sanitario, creo que podemos tener brotes, pero ya no de la intensidad que tuvimos en marzo de este año, donde hubo muchas víctimas que lamentar y realmente mucha tragedia por la pandemia”.

Sostuvo que “hay transmisión viral, pero de muy baja intensidad. Tenemos alta respuesta hospitalaria, lo que significa que esos pacientes que se enfermen van a ser atendidos adecuadamente, o sea, no les va a faltar medicamentos, oxígenos, una cama de hospital o una cama de terapia intensiva. Eso facilita que el paciente que se enferme grave o severamente tenga muchísimas chances de salir del cuadro y recuperarse”.

No obstante, dijo que tenemos que seguir cuidándonos y poniendo en práctica las medidas sanitarias. “Insisto, pensar no en lo que hago, sí en cómo lo hago. Si uno va a estar en un lugar cerrado, el uso correcto de tapabocas, intentar ventilar los lugares donde uno trabaja o si está mucho tiempo y no pueda mantener ese distanciamiento de dos metros. Nunca está demás lavarse las manos más de las veces que uno pueda, para evitar enfermedades transmisibles por contacto. Tener la consciencia individual para que haya un pacto colectivo”, enumeró.

“Es más inocuo el uso de tapabocas que el uso de un tubo endotraqueal para poder respirar. Estamos todavía en pandemia, es cierto que la transmisión es bajísima, ya hemos superado el brote epidémico, pero siempre está el acecho individual. Insistió igualmente a la población que acuda a los vacunatorios del país, para seguir con el proceso de inmunización.

VARIANTE DELTA

En cuanto a la variante Delta, el profesional dijo que no tuvo en nuestro país el impacto que sí tuvo en otros países, “probablemente por las condiciones nuestra, que tuvimos ya una gran incidencia de la variante Gama, que tiene un parecido genético con la Delta. Ya teníamos muchos paraguayos inmunizados en forma natural cuando ingresó la Delta en el mes de agosto. Además, ya teníamos un porcentaje de dos millones de paraguayos vacunados. Hasta el momento estamos yendo bien, pero el objetivo tiene que seguir mejorando, intentar que la baja mortalidad se vuelva normal y que ya no haya muertes por covid”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ataque a camión militar en Yby Yaú deja un trabajador de estancia herido

Un camión militar fue atacado en la colonia Capitán Herminio Mendoza (ex-Pasiño), en el distrito …