viernes , mayo 29 2020
Inicio / Nacionales / Covid 19: Mayo y junio serán los más duros, muchos no podrán ser atendidos por contagio masivo

Covid 19: Mayo y junio serán los más duros, muchos no podrán ser atendidos por contagio masivo

Dr. Juan Carlos Portillo, Director General de Servicios de Salud.

ASUNCIÓN.- El director de Servicios de Salud, Juan Carlos Portillo, reiteró que el pico más alto de la pandemia se dará en la segunda quincena de abril, pero los meses de mayo y junio serán los más complicados por el aumento de casos. Reconoció que no hay forma eficaz de hacer frente al covid 19.

“Hay una proyección de variables y cálculos. Nosotros manejamos la segunda quincena de abril como el inicio del pico, el punto máximo es difícil de precisar”, dijo el profesional de la salud en un programa especial emitido por GEN, canal Trece, Unicanal, Radio UNO y Universo 970 AM.

Explicó que el aislamiento social ayuda a aplanar la curva de contagio y que el sistema de salud no colapse, a pesar de que el de Paraguay es uno de los más débiles de la región por la falta de insumos y profesionales especializados.

Sostuvo que en el sector público tiene 304 camas con terapia intensiva y el objetivo es llegar por lo menos a 600 antes del pico más alto de la pandemia.  A todos estos problemas se suma la dificultad de adquirir insumos a nivel internacional, especialmente para los médicos y enfermeros.

“Mayo y junio serán complicados porque vamos a tener mayores casos. Nuestro sistema es débil, eso no podemos negar. Estamos haciendo todo lo posible para retrasar el inicio del pico, que nos va a llegar y no hay condición ideal para hacer frente a la pandemia”, agregó Portillo.

Para el director de Servicios de Salud, el escenario de batalla es el actual, en la comunidad se tiene que librar la más dura y fuerte para retrasar la propagación.

“Lo ideal es evitar que un número grande de habitantes se enferme al mismo tiempo porque eso va dejar a mucha gente sin la posibilidad de ser atendida”, insistió.

Desde esta medianoche rige el nuevo decreto del Poder Judicial que restringe la circulación de personas y vehículos al mínimo. La medida irá hasta el próximo 12 de abril y se implementa en el marco de la lucha contra del coronavirus.

Commentarios

comentarios

Mira también

Caso Juliette: Abogado duda de la versión de la madre y el padrastro

ASUNCIÓN.- El abogado Óscar Tuma, defensa del padre biológico de Juliette, señaló este viernes que …