Inicio / Nacionales / Covid: camas llenas e insumos vitales caros, la otra cara del drama

Covid: camas llenas e insumos vitales caros, la otra cara del drama

ASUNCIÓN.- El director de Servicios de Redes de Salud, Hernán Martínez, señaló que el aumento de camas de terapias intensivas no será suficiente en caso de que el virus se desborde.

“Tenemos un repunte de casos desde hace dos semanas y la tendencia es que seguirán en aumento. Hoy tenemos 609 camas en terapia intensiva. Tenemos que dar un apoyo al sistema de salud. Hay que ayudar en el cumplimiento de medidas sanitarias”, expresó Martínez en conversación con periodistas.

“Hasta ahora estamos resistiendo. Esto es producto de ir alargando la famosa meseta, tratar de prepararnos. Se construyeron hospitales modulares en 25 días”, añadió.

El mismo puntualizó que esa cantidad, sin embargo, debe considerar a pacientes que no tienen covid, sino también de otras dolencias o accidentes.

Por otro lado el médico abordó el tema del elevado costo que tienen las terapias intensivas.

Dijo que uno de los insumos vitales, el oxígeno, se quintuplicó el consumo en los hospitales. Remarcó que el promedio que se gasta por el oxígeno que consume cada paciente grave es de 5 millones de guaraníes por día.

Y que el costo de la terapia intensiva per cápita está en el orden de  16 millones de guaraníes diarios.

Martínez reiteró que para agravar el cuadro, se suman ahora pacientes  de casos de accidentes de tránsito, así como de otras dolencias.

Commentarios

comentarios

Mira también

Directora de Salud: “El Covid-19 es un virus social que contagia y mata”

ASUNCIÓN. La directora de Promoción de la Salud, Adriana Amarilla, lamentó el relajo ciudadano y …