Inicio / Nacionales / COVID: Curva de contagio sigue en ascenso y anuncian 40 casos positivos más

COVID: Curva de contagio sigue en ascenso y anuncian 40 casos positivos más

ASUNCIÓN. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo que la curva de contagio del COVID-19 sigue ascendiendo. Adelantó que en la jornada, de 1.700 muestras procesadas, más de 40 dieron positivos al virus. Se refirió además a los números de camas de UTI, que están ocupadas en un 39 %, aunque mencionó que apenas 4 pacientes están en terapia. Sobre la cantidad de terapistas, refirió que no sobrepasan los 200, pero que hay otros profesionales que “manejan muy bien” el trabajo.

“Tenemos unas 1.700 muestras procesadas. Estamos con un patrón de 40 casos positivos. Esto nos va a tomar todo el curso de la mañana para procesar”, explicó.

Destacó que a nivel país hay 423 camas de terapias, con una ocupación del 39 %. “Caaguazú tiene 4 camas, por primera vez. Ciudad del Este, en agosto del 2018 contaba con unas 16 camas, hoy sumamos 34, entonces este desafío es uno que arrastramos históricamente”, señaló.

Igualmente refirió que actualmente están destinados a la parte respiratoria/COVID-19, 250 respiradores, en el sistema integrado de salud. “Todos los respiradores que estamos comprando y recibiendo son respiradores de alta gama, de nivel alto”, subrayó el ministro.

LA CURVA QUE ASCIENDE

Mazzoleni destacó que la curva de contagio está ascendiendo, “que es lo que esperamos con el avance de la epidemia. Si nos fijamos en la curva, son dos que son más o menos paralelas, la que tiene una estimación menor es la proyección si usamos las mascarillas. Se hace un cálculo con mascarillas y sin mascarillas y el impacto es enorme”, sostuvo.

Por otro lado, descartó la posibilidad de aplicar una especie de “toque de queda” los fines de semana” y mencionó que hay disparidad al respecto incluso entre las autoridades.

No obstante, dijo que es necesario conducirnos como si todos tuviésemos Covid, principalmente para cuidar a nuestros ancianos. “Ellos no salen de las casas, lo que significa que se les lleva el virus y están muriendo”, subrayó.

Indicó además que tomando las debidas precauciones, también estaremos protegiendo la fase 3 de la cuarentena, que ya fue postergada hasta el 19 de julio, es decir, dos semanas más.

Contrariamente a lo que decían al inicio de la pandemia, ahora el ministro sostuvo: “La razón por la que se hace la cuarentena es para aplanar la curva y salvar vidas. Un elemento secundario es la preparación del sistema de salud. No es el componente principal”.

Puntualizó que “pese a las dificultades y ajustes que tenemos en el ministerio, el personal de salud tiene el compromiso de servir a la comunidad como debe ser”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Dos personas recibieron riñones en el IPS

La donación de órganos permitió cambiar la vida de 2 hombres que estaban en lista …