miércoles , octubre 21 2020
Inicio / Nacionales / Covid en Central: “Los que salen a trabajar son los que más tienen que cuidarse”, advierten

Covid en Central: “Los que salen a trabajar son los que más tienen que cuidarse”, advierten

ASUNCIÓN. “Son las personas que salen a trabajar las que más deben cuidarse. La desobediencia no le va a perjudicar posiblemente a ese joven que está en falta, sino que le va a perjudicar a sus padres o adulto mayor con quien vive, ellos van a pagar las consecuencias de eso”, advirtió hoy el doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria – Central.

Las palabras del referente de la cartera sanitaria se dieron durante un diálogo con la 680 AM, ocasión en la que el profesional llamó a todos los pobladores del Departamento Central y de la capital del país a extremar cuidados cuando, por motivos laborales u otras circunstancias, tienen que salir de sus hogares.

Recordó, igualmente, que el foco de la pandemia en el país definitivamente ya mudó de Alto Paraná y Ciudad del Este a Central y Asunción.

Según datos oficiales de la cartera sanitaria (hasta el 18/09/2020), Central tiene 3.723 casos activos de personas con covid, mientras que Asunción registra 2.164 pacientes con la misma complicación de salud.

El doctor Silva, asimismo y al igual que otros trabajadores de blanco en la primera línea de combate al Sars-Cov-2, repite una y otra vez que la única alternativa para reducir al mínimo el riesgo de contagio es  incorporar el “chip del modo covid de vivir”.

Es decir, uso de tapabocas, lavado frecuente de manos, distanciamiento social, interacción social fuera del núcleo familiar reducida a lo imprescindible, desinfección de superficies de contacto frecuentes, no compartir utensilios, entre otras medidas preventivas.

“Son entre 300 y 350 casos los que se reportan por día. Ayer de las 700 muestras positivas, 400 eran de Central. Estamos esperando que esta meseta descienda y para eso necesitamos que la ciudadanía se cuide”, amplió el médico.

“Los síntomas son diferentes a lo que es una gripe común, y cuanto antes hay que consultar más todavía si se tiene una enfermedad de base como presión alta, diabetes, obesidad”, advirtió también.

Finalmente, remarcó que el covid no se lleva solo a las personas de la tercera edad. “Muchos jóvenes fallecieron por tardar en llegar (al hospital). Cuando el paciente entra en terapia, se entra en la tasa de mortalidad que tiene el Covid-19 en terapia intensiva. Ahí es prácticamente igual un joven que un adulto mayor”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Tierras de Leoz son comercializadas por inmobiliaria de Zuccolillo en Caacupé

ASUNCIÓN. Una investigación periodística del diario La Nación concluye que hay suficientes datos para confirmar …