miércoles , septiembre 30 2020
Inicio / Nacionales / Covid y Carrulím: la guerra épica para espantar lo malo

Covid y Carrulím: la guerra épica para espantar lo malo

La mezcla de caña blanca, ruda y limón es un brebaje tradicional del Paraguay transmitido de generación en generación cada 1 de agosto.

ASUNCIÓN.- Llegó Agosto y la tradición de tomar carrulím se conmemora hoy de una forma diferente.

En medio de la pandemia y con varios departamentos en estado de crisis por el coronavirus, la esperanza de que tomando el carrulím se espanta a la mala onda no se queda atrás.

El 1 de agosto es una fecha en la que en Paraguay se consume una popular mezcla de caña, ruda y limón llamada CARRULIM

CA (caña) RRU (ruda) LIM (limón), su nombre proviene de las primeras sílabas de sus ingredientes.

El carrulim se hace con caña blanca como base, unas hojas de ruda macho (que tiene las hojas más grandes) y un poco de limón.

Cuentan que, en sus orígenes, los indígenas ya utilizaban la ruda macho como protectora de la salud, y la mezclaban con licores y otras bebidas, que no eran la caña blanca. Por ejemplo; para la sanación o curación de la espalda, se frota con alcohol puro.

Más adelante comenzó a usarse la caña blanca como ingrediente principal en la elaboración del carrulim.

AGOSTO, VAKA PIRU HA TUJA RERAHAHA

Este es un dicho muy popular asociado a esta fecha: Agosto, el mes que se lleva a las vacas flacas y a los viejos.

Este dicho viene en relación a que en agosto (en Paraguay) es tiempo de sequía y las vacas no tenían mucho alimento para pastar, entonces las más débiles no sobrevivían.

Ya sea mito o no, el 1 de agosto en Paraguay se toma CARRULIM que sirve, según la tradición popular, para espantar los “males” que abundan en el octavo mes del año.

De acuerdo a la tradición popular paraguaya, beber siete tragos de carrulim el primer día de agosto purifica la sangre y aleja la mala suerte.

El carrulim se debe tomar en ayunas. Hay quienes dicen que es costumbre tomar un traguito de carrulim diariamente, durante todo el mes de agosto.

Lo extraordinario para este año será el delivery de carrulim teniendo en cuenta que, por la pandemia, muchas personas no salen de sus casas. Por tanto, muchos vendedores de esta bebida cuentan con ese servicio.

Con información de tembiuparaguay

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Cámara de Diputados aprueba declaración de emergencia por incendios

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto que declara en situación de emergencia …