Inicio / Política / Crean CBI de secuestros y su vinculación con crimen organizado y grupos políticos

Crean CBI de secuestros y su vinculación con crimen organizado y grupos políticos

ASUNCIÓN. Durante una Sesión Extraordinaria de la Cámara de Senadores, en la cual el Pleno se constituyó en Comisión para analizar la Resolución N° 769 de la Cámara de Diputados, se aprobó en general el Punto 1 “Que crea y conforma una Comisión Bicameral (CBI) para investigar los secuestros y su vinculación con el crimen organizado y grupos políticos”.

Así, esta CBI tendrá el objetivo principal de analizar los antecedentes de los distintos casos de secuestros ocurridos en el país, a fin de determinar las eventuales conexiones con organizaciones criminales y el financiamiento de grupos políticos, a través del dinero obtenido por medio de esta actividad ilícita.

Ya el senador liberal Víctor Ríos solicitó la reconsideración del Artículo 4 de la señalada Resolución y el Pleno discutió si la mencionada Comisión de Investigación sería de carácter permanente o transitorio, tras lo cual se sustanció que la misma sea de carácter permanente con la integración de 5 senadores y 5 diputados.

Una intervención del legislador colorado Darío Monges propuso y logró la aprobación de que la CBI presente informes de forma trimestral, de acuerdo al Artículo 12 de la Ley 137, que reglamenta el Artículo 195 de la Constitución Nacional, que instituye las comisiones conjuntas de investigación.

Además, el proyecto de ley “Que crea la Comisión Nacional de Investigación de los secuestros y su vinculación con el crimen organizado y grupos políticos”, fue rechazado y se remitió a la Cámara de Diputados.

Finalmente, a propuesta de los senadores Blas Llano (PLRA) y Enrique Bacchetta (ANR), el Pleno del Senado rindió un homenaje póstumo a los recientemente fallecidos diputados Salustiano Salinas y Vicente Rodríguez y se hizo un minuto de silencio en memoria de ellos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ex senador Oscar González Daher fallece de un infarto

ASUNCIÓN. “Rubén González Chaves, hijo del ex senador colorado Óscar (Alberto) González Daher, me confirma …