Cámara de Senadores.
Inicio / Impreso / Crece la resistencia ciudadana y Senado inicia juicio a Cubas

Crece la resistencia ciudadana y Senado inicia juicio a Cubas

La semana trágica que se inició el martes 24 de marzo de 1999, con el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña, fue tomando consistencia. Al tercer día se notaba que la resistencia ciudadana había ido en aumento y la crispación no retrocedió ni con el apresamiento de Lino Oviedo, la noche anterior. Mientras tanto, el Senado se aprestaba a iniciar el juzgamiento del presidente Raúl Cubas, a quien Diputados había acusado de varios delitos. Pero la sesión no se realizó.

ASUNCIÓN.-  Cada vez más aumentaba la presencia de ciudadanos en las plazas ubicadas frente al Congreso. El jueves 25, el interés estaba centrado en lo que en el Senado, que ese día debía iniciar el juzgamiento de Cubas en base al libelo acusatorio aprobado el día antes en Diputados, aunque la sesión no se realizó.

La crispación iba en aumento y ni la orden de detención de Oviedo, dada por el entonces presidentes, consiguió aligerar los ánimos y destrabar la crisis que ya se presentía con toda su fuerza.

El día anterior fue sepultado el vicepresidente Luis María Argaña y enseguida, todos los ojos se habían dirigido hacia el general Oviedo, mucho más cuando se descubrió que el disco duro de una computadora del Tribunal Superior de Justicia Electoral contenía una convocatoria a elección de vicepresidente, redactada antes del atentado.

La idea, supuestamente, era que Oviedo ganara la elección y asumiera como vicepresidente, y que poco después Cubas renunciara a la Presidencia, con lo que Oviedo quedaría al frente del Ejecutivo, por la línea de sucesión.

En la noche del jueves 25 cayó la segunda víctima del Marzo Paraguayo (considerando a Argaña como la primera), un joven que militaba en la Federación Nacional Campesina, a quien dispararon en la cabeza. Esto asustó a conductores de radio y televisión que empezaron a pedir a la gente que permaneciera en sus casas, lo cual fue ignorado por una cantidad de paraguayos que se sumaron a quienes ya estaban en la plaza y a los campesinos, que habían llegado días atrás reclamando la condonación de su deuda.

El caldo de cultivo para la violencia descontrolada desatada al día siguiente, y que terminó con otros 6 jóvenes asesinados, ya estaba cocinado y la mesa servida. En esos días, la ciudadanía cambió la historia del país.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ministro retruca a senador liberal que dijo que la plata no alcanza: “Gana 40 millones y yo 22”

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, desmintió al senador liberal Éver Villalba, quien había …