Inicio / Impreso / “Crecimiento de 3% de Paraguay es muy respetable”

“Crecimiento de 3% de Paraguay es muy respetable”

ASUNCIÓN.- El exministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, destacó que el 3% del crecimiento económico de Paraguay “es muy respetable” cuando el entorno o los principales socios económicos que absorben más de un tercio de las exportaciones paraguayas están en recesión. Fue en la noche de este miércoles en el marco del seminario “Manejo de la Política Fiscal en la parte baja del ciclo económico”.

Durante la apertura, el ministro de Hacienda de nuestro país, Santiago Peña manifestó que el tema abordado en el seminario es extremadamente relevante para este momento que vive Paraguay, un proceso de transformaciones económicas, políticas y sociales.

“Desde el Ministerio de Hacienda estamos haciendo un esfuerzo muy importante de fortalecer la política fiscal, de fortalecer la institucionalidad que nos va a permitir tener instrumentos más activos, tener una política fiscal más moderna que nos permita poder dar soluciones a los enormes desafíos que tenemos por llevar”, expresó al secretario de Estado.

“Estamos viviendo un proceso después de haber crecido de manera continua durante 10 años a una tasa de 5% y hoy estamos creciendo a una tasa del 3%, sigue siendo una tasa bastante importante considerando lo que está pasando en la región, pero es insuficiente para el desafío que tenemos”,  acotó Peña.

El exministro chileno hizo hincapié en que el tema del manejo de la política fiscal depende de qué es lo que un país produce y tiene que ver también de si la economía es o no dependiente de los commodities. “Es distinto manejarse en una economía industrializada, en una economía con sólido ingreso. Una economía que, básicamente, produce manufactura es muy distinto que tener una economía que produce commodities, que produce recursos naturales”, expresó Larrain.

En otra parte de su exposición dijo que el Paraguay debe “prepararse para administrar en la abundancia, porque los países que lograron esto en los períodos de baja estuvieron mejor posicionados para llegar al desarrollo”.

 Larraín sugirió finalmente al gobierno paraguayo, impulsar las reformas del sector público y establecer metas para mejorar calidad de servicios públicos e igualmente manifestó que la posibilidad de aumentar los gastos públicos debería ser atribución exclusiva del Poder Ejecutivo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …