Inicio / Nacionales / Crisis: de 1.000 locales comerciales, solo 50 siguen abiertos en Alberdi, dicen

Crisis: de 1.000 locales comerciales, solo 50 siguen abiertos en Alberdi, dicen

ALBERDI. Según el presidente de la Cámara de Comercios de Alberdi, Miguel Velázquez, debido a las exigencias de Argentina para el ingreso de sus ciudadanos, principales clientes de los locales en el lado paraguayo, el rubro sigue sin despegar. Destacó que de 1.000 comercios que había antes de la pandemia, sobrevivieron 50.

El comerciante recordó que desde diciembre pasado están aguardando los créditos del Banco Nacional del Fomento que les permitiría tener un poco de fondos para seguir operando.

“Estamos con poca actividad económico debido a las exigencias de Argentina para ingresar. Si bien Paraguay ya no está pidiendo PCR ni test de antígeno, los argentinos pueden pasar, pero para volver a ingresar a su país tienen que llevar el resultado de los test que tienen costos muy elevado acá en el país. La prueba cuesta 400 mil guaraníes acá en Alberdi y eso son casi 12.000 pesos. Atendiendo que el sueldo mínimo vigente en Argentina es de 40 mil pesos, es prácticamente un cuarto de lo que ganan en un mes”, explicó. Argumentó que por esa razón hay todavía muy poca concurrencia de turistas-compristas.

Añadió que además de eso, Argentina, como en nuestro país, exige el esquema completo de vacunación, además de un seguro internacional de salud. “En caso de que los argentinos que ingresan a Alberdi no llevan PCR, debe hacer cuarentena durante siete días. Esas son las exigencias que todavía dificultan que vengan a visitarnos muchos turistas”, manifestó.

Sobre la ayuda del gobierno, remarcó que en diciembre mantuvieron una reunión con representantes del Banco Nacional de Fomento, esperanzados por un crédito. Estos llevaron al menos 20 carpetas de los interesados para analizar. “Ellos manifiestan que tienen los 20 millones de dólares de esa ley especial que se promulgó en el mes de noviembre, pero no hay todavía desembolso y estamos como gato panza arriba. Está fea la situación, pero seguimos”, expresó el comerciante.

Commentarios

comentarios

Mira también

Reabren parques nacionales tras dos años de pandemia

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) reabrió totalmente los parques nacionales, Cerro Corá, …