Inicio / Mundo / Crisis en Colombia: manifestantes incendiaron el Palacio de Justicia de Tuluá

Crisis en Colombia: manifestantes incendiaron el Palacio de Justicia de Tuluá

BOGOTÁ. Anoche, el Palacio de Justicia de Tuluá, Valle del Cauca, Colombia, ardió luego de fuertes disturbios que se vivieron en la zona en medio de las protestas sociales en ese municipio.

El Cuerpo de Bomberos de Tuluá aseguró al diario El País que unidades del organismo lograron acercarse al edificio y hacer un proceso de refrigeración de las paredes para evitar que las llamas se extendieran a otras viviendas.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, se pronunció a través de su cuenta de Twitter: “Rechazo y condeno estos actos de terrorismo que buscan sembrar caos y miedo. Ataques como los de esta noche en Tuluá dejan de ser vandálicos y se convierten en actos terroristas. La protesta pacífica es legítima, la violencia es delito”.

Así mismo, el Consejo Superior de la Judicatura condenó la destrucción del palacio. “La puesta en peligro de vida e integridad de servidores de despachos judiciales. ¡Los actos violentos deben cesar! La prioridad es la vida y la justicia, garante de derechos fundamentales de los ciudadanos”, indicaron.

Y agregaron: “Actos violentos como el sucedido en Palacio de Justicia de Tuluá ya ha ocurrido en otras sedes judiciales. La destrucción de expedientes no puede ser un fin, pues obstaculiza el propósito de construir una sociedad más justa”.

Por su parte, el Departamento de Policía Valle del Cauca invitó a la ciudadanía a denunciar si conoce a alguien relacionado con este incendio. “Si tiene información que permita dar con los responsables de los hechos vandálicos en Tuluá, comunicarse a través de la línea 123 de la Policía, garantizamos absoluta reserva”, escribieron en la red social.

En las manifestaciones también atacaron la sede de la Alcaldía Municipal y otras edificaciones cercanas como almacenes comerciales ubicados en el centro, entidades bancarias y concesionarios de vehículos.

Por medio de un documento oficial, el Ministerio de Defensa reportó que hasta el 24 de mayo se han registrado en el país 4.973 manifestaciones, 1.897 marchas, 2.426 bloqueos, 522 movilizaciones y 18 asambleas en todo el territorio nacional. En total, señalan, son 9.836 actividades de protesta. De las mismas se derivan 1.130 disturbios e igual número de intervenciones por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Commentarios

comentarios

Mira también

Brasil: La justicia habilitó la privatización de Eletrobras

Este miércoles, el Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil (TCU) avaló la privatización …