Inicio / Mundo / Crisis en Ucrania: Suben las bolsas europeas y Wall Street ante posible solución a conflicto

Crisis en Ucrania: Suben las bolsas europeas y Wall Street ante posible solución a conflicto

ESTADOS UNIDOS.- Luego de las caídas bursátiles sufridas en la víspera, la bolsa de Nueva York abrió al alza este martes, en sintonía con la jornada positiva de los mercados europeos, con la esperanza de que Ucrania y Rusia eviten un conflicto militar. Tras los primeros minutos de negociaciones, el indicador Dow Jones avanza 1%, mientras que el S&P 500 gana 1,17% y el Nasdaq, 1,66%.

“Hay un cierto alivio en la crisis entre Ucrania y Rusia, ya que las dos partes parecen dispuestas a continuar sus esfuerzos diplomáticos para evitar una acción militar”, señaló el analista principal de Swissquote, Ipek Ozkardeskaya.

A la par del diálogo diplomático, Rusia anunció este martes el repliegue de unas tropas que terminaron sus ejercicios cerca a la frontera, aunque muchas otras permanecen cerca a Ucrania.

A media jornada, en Europa los mercados mantienen las ganancias de la apertura. Hacia las 15 GMT, el índice de referencia londinense FTSE 100 subía un 0,7%. En la eurozona, el índice DAX de Frankfurt avanza un 1,7%, dos décimas más que el CAC 40 de París. La bolsa de Milán avanza 1,7% y el IBEX 35 de Madrid gana 1,4%.

Los principales mercados europeos habían cerrado el lunes con un descenso de alrededor del 2,0% por el temor a que Rusia invada en breve la vecina Ucrania.

“Los riesgos geopolíticos siguen siendo elevados, ya que las tropas rusas permanecen en la frontera ucraniana, pero el riesgo de que se produzca un conflicto militar esta semana parece haber disminuido”, dijo Edward Moya de OANDA.

Las declaraciones diplomáticas de la víspera mejoraron ligeramente el ambiente en los mercados, ayudando a Wall Street a salir de sus mínimos intradiarios, aunque los tres principales índices terminaron en territorio negativo por segundo día.

Por su parte, la bolsa de Tokio retrocedió, ya que los inversores desestimaron los datos que mostraban que la economía japonesa había repuntado en los tres últimos meses de 2021, mientras que también se produjeron pérdidas en Hong Kong, Sídney, Singapur, Seúl, Wellington, Taipei y Manila, pero Shangai, Bombay, Bangkok y Yakarta subieron.

Los precios del petróleo cayeron alrededor de un dos por ciento en un momento dado antes de reducir las pérdidas, aunque siguen en máximos de más de siete años y a poca distancia de los 100 dólares por barril. INFOBAE.

Commentarios

comentarios

Mira también

La ONU llama al diálogo para abordar la crisis en Perú

LIMA.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, instó …