lunes , octubre 19 2020
Inicio / Mundo / Crisis energética obliga a Venezuela a realizar cortes programados

Crisis energética obliga a Venezuela a realizar cortes programados

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (foto:inforbae)

CARACAS – El gobierno venezolano informó que hoy comienzan a desarrollar una serie de apagones programados para contrarrestar la crisis energética en el país.

Hasta ahora contabilizan más de 8.200 fallas eléctricas en distintas partes del país en los últimos tres meses.

“El plan del gobierno comenzará este lunes 25, se extenderá por 40 días y prevé cortes de energía de cuatro horas diarias. La suspensión del suministro tiene cinco horarios diferentes y se aplica por zonas geográficas”, expresa el comunicado emitido por el gobierno encabezado por Nicolás Maduro.

Como producto de la sequía que supone el fenómeno meteorológico El Niño, las autoridades informaron que el nivel del embalse del Guri (principal hidroeléctrica) está en 242,07 metros sobre el nivel del mar, muy cerca de la cota mínima operativa de 240 metros.

“Esto implicaría apagar 5.500 megavatios. Ciudades como Caracas, Barquisimeto o Maracay quedarían a oscuras en espacios de ocho horas”, señaló  Aixa López, presidente del Comité de Afectados por los Apagones.

“Vienen 40 días de racionamiento, pero ¿y si no llueve lo necesario? El Gobierno debería reunirse con ingenieros eléctricos para estructurar un plan a mediano y largo plazo”, comentó López, quien solicitó al ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, que presente un balance de la operatividad de las plantas termoeléctricas.

“¿Quién nos garantiza que no se nos dañarán nuestros equipos? El ente prestador del servicio eléctrico no indemniza al usuario. Un televisor, una lavadora o una nevera no se reponen fácilmente”, reclamó López .

Commentarios

comentarios

Mira también

Luis Arce, el candidato de Evo Morales, nuevo presidente de Bolivia según las encuestas a pie de urna

LA PAZ. Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), habría ganado la primera vuelta …