martes , septiembre 22 2020
Inicio / Mundo / Crisis por Covid: Presidente chino ordenó servir dos platos menos de comida por mesa

Crisis por Covid: Presidente chino ordenó servir dos platos menos de comida por mesa

Xi Jinping, presidente chino.

PEKÍN. Xi Jinping buscó darle algo de épica a su anuncio. Pretendió mostrar una vuelta conceptual a la preocupación que crece en su administración y en el círculo íntimo del Partido Comunista Chino (PCC): la crisis alimentaria que podría desencadenarse a raíz de la pandemia del coronavirus, cuyas estadísticas oficiales son de dudosa credibilidad.

El jefe del régimen pidió “frugalidad” a la población. Es decir, comer menos y evitar los “desperdicios” de comida. “El desperdicio es vergonzoso y la frugalidad es honorable”, señaló Jinping en su discurso más reciente, publicado por la agencia de noticias estatal Xinhua. El secretario general del Comité Central del PCC, Presidente del Estado y presidente de la Comisión Militar Central, dijo que si bien la producción de granos de cereales continúa, es necesario ser conscientes de la crisis en la seguridad alimentaria. “El impacto de la nueva epidemia mundial de coronavirus encendió la alarma”, enfatizó.

“Es impactante y angustioso”, dijo Jinping. En tal sentido, instó a tomar medidas para encarar una “economía estricta” y para “oponerse al desperdicio”. Incluso, citó un poema: “¿Quién sabe que de nuestra comida en el plato, cada grano llega después de un trabajo duro?”. “Todavía deberíamos mantener una sensación de crisis acerca de la seguridad alimentaria. El impacto de la pandemia COVID-19 de este año encendió la alarma”, añadió.

A la epidemia del coronavirus nacida en Wuha, Hubei que paralizó la economía se le sumó una temporada de inundaciones que ha provocado una merma en la producción de cereales, lo que generó una aceleración en el precio de los alimentos. Alrededor de un 30 por ciento de los granos chinos son importados, y este año sus precios podrían aumentar todavía más.

Commentarios

comentarios

Mira también

Elecciones en Italia: el “Sí” vence en el referéndum para achicar el Parlamento, según primeras bocas de urna

ROMA. El “Sí” a la reducción del Parlamento en Italia de 945 a 600 miembros …