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Critican a argentinos por imponer peaje en la hidrovía a pesar del rechazo de países socios

El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Esteban Dos Santos, criticó que Argentina no solo continúe cobrando peaje en un tramo de la hidrovía sino que ahora ya emita factura y reclame la deuda a las empresas nacionales. Afirmó que no hay ninguna forma de que un país pueda aplicar este tipo de medidas de manera unilateral.

En el programa Así son las cosas, por la 970 AM – Nación Media, Dos Santos dijo que no sabe cómo están las negociaciones del tema entre la Cancillería paraguaya y la argentina pero que nuestro país debía presentar una propuesta. Sin embargo, resaltó que después de la reunión del presidente Mario Abdo Benítez con su par Alberto Fernández, el vecino país empezó a emitir facturas.

Dos Santos comentó que “lo más sorpresivo es que Argentina desconoce completamente el acuerdo de hidrovía Paraguay-Paraná; también desconoce el tratado de libre navegación del ‘67, que también tiene de manera bilateral con Paraguay”.

“Tras las diversas reuniones que se mantuvieron entre todos los países (Paraguay, Brasil, Argentina, Bolivia y Uruguay) que integran la hidrovía, se acordó un equipo técnico de trabajo a fin de evaluar la propuesta”, añadió.

Sin embargo, cuestionó que “Argentina no haya pausado la implementación de la medida, pese a que se haya realizado un debate con el desacuerdo de otros miembros de la plataforma institucional, que involucra a los cinco países. Ninguna reglamentación, mucho menos a través de una resolución interna de un ministerio, un país puede implementar algo que afecta a la negación de manera unilateral”.

“Esta actitud de parte de la Argentina resulta llamativa debido a que en ningún momento respetó los tratados internacionales mencionados, además de la prórroga a pedido de Paraguay para la implementación de la tarifa debido a que desde la firma de la resolución debía esperar 180 días para la respuesta paraguaya, antes de la aplicación”, denunció el titular de Cafym.

En cuanto al impacto que tendría en la logística paraguaya, Dos Santos señaló que podría registrarse un sobrecosto de US$ 35 millones aproximadamente. La tarifa fijada por la Argentina estipula el cobro de US$ 1,47 por tonelada neto para las embarcaciones que realicen navegación internacional y 1,47 pesos argentinos sobre tonelada de registro neto para las embarcaciones del cabotaje nacional.

Aseguró que en toda la hidrovía se mueven alrededor de 23 millones de toneladas entre importaciones y exportaciones, donde Paraguay cuenta con una participación superior al 50% con 14 millones de toneladas. “A Paraguay eso le va a costar unos 20 millones de dólares, y más o menos da ese valor”, concluyó.

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