Inicio / Impreso / Critican a legisladores abogados

Critican a legisladores abogados

Rubén Galeano, presidente del Colegio de Abogados del Paraguay.
Rubén Galeano, presidente del Colegio de Abogados del Paraguay.

ASUNCIÓN.- El abogado Rubén Galeano, presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, habló de una incompatibilidad para el ejercicio de la profesión de funcionarios como es el caso de los legisladores,  en el contexto de la justificación del nexo entre Ulises Quintana y Cucho Cabañas, que fuera planteada por el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien afirmó que el primero actuó como “abogado” del procesado por narcotráfico.

Puntualizó que en algunas salas civiles se han cancelado la intervención de abogados congresistas. Pero, “la Corte, en un caso particular, decía que no existe incompatibilidad, sino que es una cuestión ética, con algo que yo definitivamente no estoy de acuerdo”, afirmó el abogado Rubén Galeano.

“Existe una gran desventaja al litigar contra alguien que tiene fueros”, expresó. Además, según el profesional, existe una desigualdad que no se puede mantener y que es un criterio errado, en alusión a la opinión de la Corte sobre la correspondiente cuestión.

El presidente de la citada colegiatura puso como ejemplo que un abogado sin fueros puede ser arrestado si eventualmente toma una postura firme dentro del marco de un juicio oral, pero en cambio, un legislador, en ejercicio de la profesión de abogado y adoptando la misma postura, no será pasible de arresto en virtud de su fuero parlamentario. Y aquí reside, según Galeano, una desigualdad que prácticamente no se puede subsanar. “Se rompe el principio de igualdad”, acotó.

Existe otra forma, “los fueros pueden ser utilizados como un blindaje a la actuación profesional”, mencionó. Aclaró que los fueros no están para blindar el ejercicio de la abogacía por parte del legislador, sino que es para proteger su actuación parlamentaria.

El profesional del derecho y presidente del Colegio de Abogado del Paraguay  ve como una solución a este impasse, la promoción de la Ley de Colegiación. Y que en ésta se pondrían las incompatibilidades para el ejercicio de la profesión de abogado, a fin de evitar continuar en esta situación donde se generan todo tipo de conflictos de intereses. “Está mal confundir la tarea parlamentaria con la de un profesional abogado”, enfatizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …