Inicio / Política / Critican nuevo sistema electoral: “Candidaturas con voto 0 serán concejales”, dicen

Critican nuevo sistema electoral: “Candidaturas con voto 0 serán concejales”, dicen

ASUNCIÓN. La senadora colorada Lilian Samaniego señaló que el nuevo sistema de votación presenta baches que, según la misma, deslegitima la democracia. “Hay candidaturas con voto cero que van a ser concejales. No quiero que se instale que quiero que vuelvan las listas sábana. Quiero demostrar que este sistema es un retroceso”, dijo Samaniego.

Añadió que dentro de la ANR se verificaron casos de candidatos a concejales que recibieron más votos que otros que finalmente quedaron por delante (en las listas).

Otro episodio que se da, añadió, es que los candidatos que realizaron sus campañas en las internas, ahora en las generales deberán replicar de cero el proselitismo, para acceder a los cargos en pugna.

“No es lo más legítimo, porque ahora tiene que empezar de nuevo para octubre. ¿De qué sirve todo el esfuerzo que hace el candidato si ahora todo queda a foja cero para octubre?”, acotó.

Otro aspecto negativo, recalcó, es que sectores como la mujer en el que se tiene ganado el cuoteo, pierden visibilidad en las listas.

“No se puede buscar retroceder en la calidad de la democracia. En este proceso se invisibilizó la presencia de la mujer. Tenemos que modernizar la democracia para que sea la garantía del derecho de los ciudadanos. No estoy avalando volver al sistema anterior, pero este sistema electoral es injusto, no garantizan la transparencia”, refirió.

Finalmente puso la nota sobre el hecho de que los partidos grandes se ajustaron en sus internas al nuevo sistema y sus exigencias, en tanto que las nucleaciones pequeñas se hicieron con papeletas, violando la legislación.

“El Partido Colorado, como otros partidos, eligieron a sus representantes, como otras internas partidarias. Los partidos pequeños lo hicieron con papeletas. Eso no está en la ley. El sistema no es democrático porque no se respeta la elección mayoritaria del pueblo”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Denuncian “conspiración para callar a diputados” sobre el caso Aduanas

La diputada Norma Camacho señaló este sábado que es preocupante la situación en la Dirección …