Inicio / Nacionales / Críticas a medidas del MEC: “Convertir a los colegios en sitios de sospechas, no es la solución”, afirman

Críticas a medidas del MEC: “Convertir a los colegios en sitios de sospechas, no es la solución”, afirman

ASUNCIÓN. El presidente de la Asociación de Instituciones Privadas del Paraguay, Luis Cáceres, criticó las medidas propuestas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para combatir la violencia y la drogadicción en las instituciones educativas, tales como el plan de “mochilas transparentes” y la utilización de detectores de metales. Considera que convertir a las escuelas y a los colegios en sitios de sospechas o de cateo, “no es la solución” y destaca la importancia de abordar las causas subyacentes de los flagelos. Además, sostiene que el reciente suceso en el departamento del Guairá, donde un alumno mató a puñaladas a su profesora, podría ser un efecto colateral del encierro durante la pandemia de COVID-19.

En entrevista con ABC TV, Cáceres señaló que el período prolongado de encierro, la incertidumbre y el aislamiento podrían haber afectado negativamente a los estudiantes, posiblemente quienes no hayan recibido el apoyo y acompañamiento necesarios en momentos difíciles relacionados con la enfermedad y la muerte. El presidente de la asociación considera que la situación actual podría ser consecuencia de las decisiones tomadas durante ese tiempo.

En cuanto a las medidas anunciadas por el Ministerio de Educación, manifestó que la escuela debería ser uno de los espacios más seguros, tanto física como emocionalmente, al igual que el hogar familiar. “La escuela debe ser probablemente uno de los espacios más seguros junto con la casa familiar, el lugar donde uno nace, donde uno crece; tiene que ser el espacio más seguro, física y emocionalmente. Los recuerdos de la escuela y del colegio deben ser los más entrañables que tenés en la memoria y creo que esa experiencia se puede replicar en todos los ciudadanos paraguayos. Convertir hoy a las escuelas y a los colegios en sitios de sospechas o en un sitio de cateo, no es la solución”, enfatizó.

“En Paraguay, hay alrededor de 10.000 instituciones educativas, muchas de las cuales carecen de cercas perimetrales”, dijo. Ante esta realidad, Cáceres cuestiona la viabilidad de implementar detectores de metales o “mochilas transparentes”. Considera que las medidas propuestas se centran en los síntomas y no abordan la enfermedad o la causa subyacente del problema.

Finalmente, señaló la necesidad de abordar las causas fundamentales del problema en lugar de enfocarse únicamente en soluciones superficiales.

Commentarios

comentarios

Mira también

Sistema de agua potable en la comunidad indígena de Curuguaty beneficiará a 750 familias

Unas 750 familias de la comunidad indígena Fortuna, ubicada en el distrito de Curuguaty, departamento …