sábado , junio 27 2020
Inicio / Impreso / Críticas contra deuda externa no tienen fundamentos sólidos

Críticas contra deuda externa no tienen fundamentos sólidos

Las obras de infraestructura financiadas con recursos externos son pruebas de peso contra las críticas sin fundamento sólido.

ASUNCIÓN.- Analistas económicos manifestaron que las críticas contra la deuda externa carecen de valor si no existen fundamentos sólidos. El doctor Juan Carlos Zárate Lázaro explicó que lo primario es hacer una retrospección y comparación de las obras de infraestructurarealizadas vs. los niveles de endeudamiento en este periodo y en gobiernos anteriores. El informe de gestión 2016 de los ministerios de Hacienda y Obras Públicas demostró en cifras y obras en ejecución y ya terminadas, que desde 2014 varió la calidad de la inversión pública, que a las claras prueba el uso de recursos obtenidos a través de Bonos Soberanos y que los créditos fueron utilizados correctamente.

Los niveles de inversión superan hasta en 45% a administraciones anteriores y la responsabilidad que asumió el gobierno Cartes tropezó con la caja vacía en el Ministerio de Obras Públicas y una serie de obras paradas por falta de financiación. “En poco tiempo este gobierno, como nunca antes, lleva adelante obras de infraestructura que serán de suma utilidad”, destacó Zárate en su presentación.

La ausencia de recursos exigió al gobierno a endeudarse “si no era así es casi imposible poder concretar las obras. Si no asumimos, vía endeudamiento externo de mediano y largo plazos, pues sabemos que los recursos con que cuenta el Fisco son insuficientes”, señaló.

De acuerdo con los informes de Hacienda, corroborados por organismos internacionales (FMI, Banco Mundial y BID), “sigue encuadrándose dentro de parámetros de riesgos no superior al Producto Interno Bruto (PIB)”, indicó el profesional.

Destacó que estas condiciones del gasto “se puede mantener con un control basado obviamente en que se mantenga una disciplina económica-financiera”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Gas de uso doméstico: Petropar sale a pelear al mercado, su gancho es el precio

ASUNCIÓN.- Petropar se lanzará a la pelea a privados en el negocio del gas licuado …