El CSU ratificó la convocatoria a asamblea para el próximo 1 de noviembre y el conflicto se agudiza ya que los estudiantes exigen la paridad.
Inicio / Impreso / CSU de UNA se mantiene firme en fecha de convocatoria a asamblea

CSU de UNA se mantiene firme en fecha de convocatoria a asamblea

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (CSU-UNA), tras la reunión mantenida este miércoles, se mantuvo firme en la convocatoria a la Asamblea Universitaria (AU) para el próximo 1 de noviembre, desoyendo de esta manera la petición de los estudiantes movilizados, quienes pidieron que la misma se lleve a cabo antes de esta fecha. El conflicto persiste en esta casa de estudios y la mayor puja es referente a la paridad.

ASUNCIÓN.- En su parte resolutiva, el documento emitido ayer por el CSU expresa que “convoca a reunión extraordinaria de la Asamblea Universitaria, para el día martes 1 de noviembre de 2016, a las 08:30, en el salón Centenario del Rectorado – sede Asunción, para tratar el siguiente orden del día: Reforma del Estatuto de la Universidad Nacional de Asunción”, según el texto.

El documento sirve de base para testar que las relaciones entre las autoridades y los estudiantes en paro de la UNA empeoran y todo hace suponer que la AU no resolverá el conflicto por el que se ha iniciado este distanciamiento entre ambas partes.

De acuerdo a los estudiantes que hoy día están en paro, en la UNA seguirán habiendo focos de corrupción mientras sean blindados en nombre de la “mayoría”, por lo que luchan por un gobierno universitario “equilibrado”, según dijeron.

Los universitarios movilizados exigen que ninguna de las instancias de decisión en el gobierno de la UNA, tenga mayoría propia, de tal manera a evitar que siga habiendo corrupción. Además solicitan la conformación de un Tribunal Electoral, que los cargos docentes se hagan a través de concursos y la realización de la rendición de cuentas públicas de manera semestral. Igualmente proponen que los cargos de confianza se limiten y se establezcan nuevos criterios de selección.

Esta será la cuarta asamblea para tratar el mismo tema. La primera fue el 24 de agosto, la segunda; el 13 de setiembre, la tercera el 29 de ese mismo mes, que fue suspendida tras los incidentes hechos por los estudiantes y, esta última, está convocada para el próximo 1 de noviembre.

Esta última convocatoria de la Asamblea Universitaria es el cuarto intento por introducir modificaciones al estatuto de la UNA y al mismo tiempo, evitar que los docentes sigan teniendo mayoría propia para mantener sus privilegios, según los manifestantes.

“Ratificamos nuestro pedido de paridad en el consejo de la UNA para que ningún estamento tenga mayoría propia”, sostuvo al respecto Liz Guillén, dirigente de la Facultad de Arquitectura.  De acuerdo a los antecedentes, en las tres asambleas anteriores, las propuestas de los alumnos fueron rechazadas, luego de que la maquinaria compuesta por decanos, vicedecanos, rector, vicerrector y docentes, hiciera prevalecer la mayoría circunstancial que siguen teniendo en las diferentes instancias y que los estudiantes, inalterablemente exigen que este sistema sea abolido sin ningún parangón, al que tercamente se opone el sector liderado por el propio rector de la UNA, Abel Bernal y secundado fielmente por los docentes y decanos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Policías reprimen a médicos que exigen reajuste salarial

ASUNCIÓN. Agentes de la Policía Nacional reprimieron a golpes, empujones y gases lacrimógenos a los …