Foto archivo.
Inicio / Impreso / CSU estudiará el martes pedido de universitarios sobre reforma

CSU estudiará el martes pedido de universitarios sobre reforma

El próximo martes 16 de agosto se reunirá el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (CSU-UNA) y en la oportunidad se analizará la nota remitida a esta instancia por parte de la Mesa de Coordinación General de #UNAnotecalles, por la cual se solicita que se acelere el estudio de la reforma del Estatuto, que este mismo consejo había resuelto en la sesión anterior, postergar el análisis del documento hasta dentro de dos meses, lo que generó la molestia de la colectividad universitaria que exige que se trate cuanto antes el reglamento interno.

SAN LORENZO.- La movilización estudiantil de esta casa de estudios superiores resurgió tras la resolución del CSU de postergar el análisis del reglamento interno por el cual se regirá los destinos de la UNA. Los argumentos dados en aquella oportunidad por los directivos fueron que al examinar el reglamento se detectaron algunas falencias puntuales, quedando abierta la posibilidad de que pudieran existir otras, por lo que estimaron que en dos meses les llevaría analizar minuciosamente el documento.

Sin embrago, los universitarios que se encuentran movilizados desde el 5 de agosto, denuncian que habría maniobras ocultas dentro de los Consejos Directivos de las diferentes unidades académicas, en torno a elección de decanos y vicedecanos, con lo cual se estaría apañando a las autoridades universitarias vinculadas a hechos de corrupción en la época de Froilán Peralta.

El análisis del documento figura en el primer punto del orden del día de la sesión extraordinaria del CSU de este martes. La misma tendrá lugar en la sala de sesiones del Rectorado, en el Campus de San Lorenzo, a las 08:30.

La protesta universitaria se generó debido a que esta instancia superior resolvió llamar a Asamblea Universitaria para dentro de dos meses con el fin de tratar la reforma del estatuto de la UNA, según anunció el propio rector de la UNA, Abel Bernal. Sin embargo, los estudiantes y un sector de docentes solicitaron el último 5 de agosto, que el nuevo estatuto se estudie en 8 días, afirmando que es una clara intención de dilatar la situación, ya que en octubre hay elecciones en todos los estamentos y eso podría aminorar la reforma.

El plazo propuesto por la Coordinación General de #UNAnotecalles feneció este sábado y se espera que a inicios de la semana empeore la medida de fuerza de los universitarios, de acuerdo a lo establecido en asamblea de los estudiantes.

Liz Guillén representante de la Mesa Coordinadora, refirió que “en agosto tiene que salir el estatuto, ya demasiado perdimos en todo este tiempo, perder uno o dos meses más no es nada. Estamos pendientes a que se trate el pedido. Y vamos a ver las alternativas del CSU, pero no puede pasar de agosto la aprobación del Estatuto porque sabemos que quieren dilatar la situación. #UNAnotecalles ahora está mucho más ferviente, porque en cualquier momento puede explotar algo como el año pasado o peor”, advirtió la estudiante.

Según los argumentos dados por los integrantes del CSU, los voceros de la organización estudiantil #UNAnotecalles formaron parte de la “Comisión Especial” que se creó para realizar el estudio de la Reforma del Estatuto de la Universidad Nacional de Asunción (REUNA), y “llamativamente los propios estudiantes piden acelerar su aprobación, pese a contar con numerosos errores. Dicen, ahora que no van a negociar sobre ocho puntos, que ellos mismos avalaron con sus firmas”, sostienen los altos directivos de la UNA.

Commentarios

comentarios

Mira también

MIC reporta más de 700 asistencias en lo que va del año

ASUNCIÓN. El Ministerio de Industria Comercio reportó más de 700 asistencias en lo que va …