Inicio / Nacionales / Cuadro respiratorio en niños aumentó un 35 % en las últimas semanas

Cuadro respiratorio en niños aumentó un 35 % en las últimas semanas

ASUNCIÓN. En las últimas semanas, se registró un incremento del 35% en los cuadros respiratorios en niños, según reveló el pediatra Dr. Robert Núñez. Dijo que este fenómeno genera gran preocupación en el ámbito médico, ya que más del 50% de las internaciones corresponden a niños menores de 2 años. Se sospecha que la causa principal es el virus sincicial respiratorio, el cual no está cubierto por las vacunas disponibles para la influenza y el COVID-19.

En entrevista con Canal GEN-Nación Media, el Dr. Núñez destacó que estos casos se están presentando de manera inusitada, incluso antes de la llegada de la temporada invernal, donde generalmente se observa un aumento de contagios debido al encierro, la falta de higiene y el contacto cercano entre las personas. Se atribuye este incremento a los efectos de la pandemia, durante la cual se ha vivido un período de aislamiento en el que se ha evitado el contagio de COVID-19, pero también de otros virus.

Los cuadros más comunes son la bronquiolitis y otros de tipo obstructivo, que se caracterizan por fiebre alta y un cierre temprano de las vías respiratorias. En muchos casos, los niños afectados requieren hospitalización para recibir oxigenoterapia y ser hidratados debido a la dificultad para ingerir alimentos y líquidos.

Ante esta situación, el Dr. Núñez hizo hincapié en la importancia de tomar medidas de prevención, tanto en adultos como en niños. Destacó la vacunación como un método eficaz y resaltó la necesidad de retomar prácticas básicas de higiene, como el lavado frecuente de manos, que han disminuido después del periodo post-COVID. También enfatizó en la limpieza de superficies, ya que el virus puede sobrevivir en ellas y transmitirse a través del contacto con las vías respiratorias.

El especialista subrayó la importancia de una buena hidratación y alimentación en los niños para fortalecer su sistema inmunológico, así como la continuidad de la lactancia materna como un factor clave en la defensa contra estas enfermedades. Además, recomendó ventilar los ambientes en horarios soleados y el uso de tapabocas tanto en casos de resfriado como medida preventiva.

Commentarios

comentarios

Mira también

Grave accidente en Villeta causa un muerto y 39 heridos

Esta mañana se produjo un choque entre un colectivo y una camioneta, en el kilómetro …