Fernando Silva Facetti, senador liberal.
Inicio / Impreso / “Cualquier cosa se vota en el Senado últimamente”

“Cualquier cosa se vota en el Senado últimamente”

Por presión del diario ABC, algunas bancadas del Senado han empezado a analizar la posibilidad de someter a la pérdida de investidura al colorado Víctor Bogado. Nadie quiere adelantar una opinión salvo el liberal Fernando Silva Facetti, quien categóricamente se opone por ser un hecho que lleva más de 6 años, pero es consciente de que los argumentos jurídicos o lógicos no serán tenidos en cuenta porque en el Senado “cualquier cosa se vota últimamente”.

No hay motivo para que el Senado enjuicie a Bogado y lo someta a la pérdida de investidura, más que nada porque la causa por la que fue condenado a 1 año (con sentencia suspendida) es de hace más de 6 años atrás y no hay elementos nuevos que justifiquen una acción de esta clase. El que sostiene esto es Silva Facetti, quien recordó que, además, la sentencia va a ser apelada por el afectado.

En realidad, la campaña contra Bogado fue encabezada por el diario de los Zuccolillo y desde que se conoció la sentencia fue el medio que empezó a presionar a los senadores para que lo expulsen de la cámara, para lo cual utiliza también a la llamada “Comisión escrache”, cuyos integrantes se manifestarán mañana frente al Congreso y amenazan con agredir a los legisladores con huevos y rollos de papel higiénico.

Silva Facetti no parece estar seguro de que su criterio pudiera tener mayoría entre sus colegas y tiene lógica, ya que desde hace tiempo es obvio que las decisiones en la cámara se toman no con criterio jurídico sino exclusivamente político, y siempre se impone la mayoría, tenga o no argumentos válidos y legales.

Así que cuando el liberal dice que “cualquier cosa se vota en el Senado, últimamente”, lo hace con conocimiento de causa y con la sospecha de que en las demás bancadas, cuyos integrantes se negaron a dar una opinión del tema, prime el criterio político y se imponga el “artículo 23”, referido a la mayoría necesaria para imponer una decisión sin importar las causas.

Su colega y compañera de bancada, Zulma Gómez, no quiso opinar sobre el tema, lo que implica que la postura de Silva Facetti no refleja la opinión del bloque. Sin embargo, no se descarta que el tema sea planteado el jueves, en la sesión ordinaria, siempre y cuando los opositores hayan asegurado los votos necesarios para imponerse.

Commentarios

comentarios

Mira también

Galaverna confirma alejamiento de Añetete y culpa a Abdo por la desaparición del movimiento

El senador Juan Carlos “Calé” Galaverna señaló este lunes que por el momento no está …