Inicio / Nacionales / Cuando lo obvio no es tenido en cuenta: piscinas fácilmente son “hoteles” para el mosquito transmisor del dengue

Cuando lo obvio no es tenido en cuenta: piscinas fácilmente son “hoteles” para el mosquito transmisor del dengue

ASUNCIÓN. Ante el aumento de las notificaciones y de las confirmaciones de casos de dengue, además de las dos primeras víctimas fatales de este año por esa enfermedad, desde el Ministerio de Salud Pública recomendaron a la población extremar la atención de las piscinas familiares.

“En días calurosos, las piscinas son una opción más que valedera para aplacar las altas temperaturas registradas, pero, así como son refrescantes, si no se tratan podrían significar un peligro para la salud”, plantearon inicialmente las autoridades.

Sin embargo, si descuidadas, el agua estancada en las piscinas se convierte en un foco de proliferación de los mosquitos transmisores de enfermedades, como Aedes aegypti, vector del dengue.

“Para los poseedores de piscinas de lona es aconsejable cepillar con jabón o detergente, realizando movimientos circulares en los bordes. Las patas de metal o plástico, que completan el artículo, deben permanecer tapadas en sus extremos antes de ser guardadas, a fin de evitar que acumulen agua”, dijeron igualmente desde Salud Pública.

Agregaron que, al menos una vez por semana, se deben limpiar y cepillar bordes, piso y líneas de agua. Y finalizado su uso, la piscina debe ser lavada, cepillada en los bordes, piso y líneas de agua para remover sedimentos, moho o huevos de insectos, para luego dejarlas secar antes de guardarlas

“Para quienes tengan una piscina construida en el patio de la vivienda, se sugiere que el agua sea periódicamente clorada. Asimismo, con la limpieza a profundidad de paredes y fondo evita que se vuelvan focos de riesgo para la proliferación del mosquito transmisor del Dengue y otras enfermedades”, también remarcaron.

“Cuando ya no se utilice, la misma debe ser vaciada y cubierta para evitar que las lluvias u otros factores acumule agua y la convierta en criaderos de mosquitos”, finalizaron.

Cabe recordar que esta semana, Julio Mazzoleni, la autoridad sanitaria, alertó que el serotipo circulante este año es el DEN-2, “uno de los más agresivos, que durante la epidemia del 2012-2013 reportó más de 200 muertes”.

Ya el director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, recordaba que en apenas dos meses del 2021, “las notificaciones de casos sospechosos ascienden a 3.651, de las que el 50,42 % se concentra en el área metropolitana, donde Central, el departamento más poblado y vecino a la capital, reporta 1.412 denuncias y 499 Asunción”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Aislamiento debe ser 21 días, “debemos volver al miedo que tuvimos inicialmente”, afirman

ASUNCIÓN. “Lo ideal sería que, si uno da positivo, le den 21 días de reposo. …