miércoles , octubre 21 2020
Inicio / Nacionales / Cuando manda la comida chatarra: desnutrición crónica y exceso de peso y obesidad en niños menores de 5 años

Cuando manda la comida chatarra: desnutrición crónica y exceso de peso y obesidad en niños menores de 5 años

ASUNCIÓN. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social divulgó que la desnutrición crónica (talla baja para la edad) se observó en el 10,9% de la población menor de 5 años. Asimismo, la prevalencia de exceso de peso fue del 25,7% (17,3% sobrepeso y 8,4% obesidad) para la misma población. Estos datos, lógicamente, se dan a partir de los niños que llegan a consulta en las instituciones públicas de salud.

“El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), en el marco del Sistema de Vigilancia Alimentaria Nutricional (SISVAN) informó sobre resultados obtenidos en relación a la situación nutricional de la población de niños menores de 5 años en el periodo 2019”, dijeron inicialmente las autoridades sanitarias.

El estudio incluyó a 56.297 niños menores de 5 años de edad que acudieron a servicios públicos de salud para los controles de salud en el año 2019.

“La desnutrición global y aguda es menor al 5% en la población general de los niños menores de 5 años, siendo relativamente mayor en aquellos de sexo masculino. La desnutrición crónica (talla baja para la edad), se observó en el 10,9% de la población, siendo estas cifras más altas en los niños de sexo masculino y en la población que reside en áreas rurales”, añadieron.

“Por otro lado, la prevalencia de exceso de peso fue del 25,7% (17,3% sobrepeso y 8,4% obesidad) siendo las cifras de obesidad mayor en los niños de sexo masculino y los de área urbana”, remarcaron igualmente.

Agregaron que los resultados de los últimos años obtenidos mediante el SISVAN muestran una tendencia hacia la disminución de la talla baja (desnutrición crónica) mientras que las cifras de desnutrición global, aguda y las de exceso de peso se mantienen relativamente similares en esta población.

“Es importante considerar estos resultados para fortalecer las estrategias enfocadas a intervenciones tempranas para evitar enfermedades que tienen como factor de riesgo la malnutrición”, finalizaron las autoridades.

Commentarios

comentarios

Mira también

Incautación de más de 2 toneladas de cocaína: “Se corta una de las principales rutas del narcotráfico”, afirma Euclides Acevedo

ASUNCIÓN. “Este trabajo arduo, delicado y tenaz corta una de las principales rutas del narcotráfico. …