Cuatro hermanos, dos varones y dos mujeres, de una compañía de Carayaó, con problema visual, solicitan ayuda de las instituciones encargadas para seguir tratamiento.
Inicio / Impreso / Cuatro hermanos ciegos de nacimiento requieren asistencia

Cuatro hermanos ciegos de nacimiento requieren asistencia

Cuatro hermanos que padecen ceguera de nacimiento, uno de ellos tiene otras discapacidades físicas por lo que permanece en cama, requieren de asistencias de las instituciones del Estado porque provienen de una familia de escasos recursos. El padre, de 87 años, es agricultor, pero debido a su avanzada edad ya no puede trabajar; la madre, que tiene 69 años, dijo que ella se queda en casa para atenderlos. “Es desesperante nuestra situación”, afirmó.

CARAYAO, Dpto. Caaguazú (Por: Néstor Ojeda Mendoza).-  Los afectados son hijos de la familia Mendoza-López: Sabina (46), Luis Alberto (44), Marcial Ramón (33), acordeonista, y Deidamia (29), esta última también tiene problema de discapacidad física y permanece postrada en cama.

El sostén de esta familia es el padre, de nombre Luis Mendoza, de 87 años, que por su avanzada edad, ya no puede trabajar bien, sin embargo sigue cultivando la tierra para cubrir  los gastos diarios de las comidas, además de la atención médica de sus hijos.

En tanto,  la mamá Ana de Jesús López, de 69 años, permanece en la casa para realizar los quehaceres domésticos y encargarse del cuidado de los hijos.

Los  afectados y los ancianos padres expresaron sus deseos de que las instituciones encargadas se interioricen del estado de pobreza en la que se encuentran, y se les conceda alguna asistencia mediante de las instituciones del Estado.

Doña Ana de Jesús relató que el año pasado, específicamente el 16 de diciembre, los cuatro hermanos acudieron a la Secretaría  Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) con el objetivo de conseguir sus certificados de discapacidad, un documento que se exige para acceder a los beneficios de Tekoporã, en aquel entonces fueron acompañados por el presidente de la Asociación de Ciegos de Coronel Oviedo, David Florentín. Sin embargo, les cuesta viajar hasta Asunción para hacer el seguimiento.

ESPERAN RESULTADOS

Doña Ana de Jesús indicó que en Senadis sus hijos fueron evaluados minuciosamente y que quedaron en que les llamarían desde esa instancia estatal cuando esté el documento, pero ya pasaron  8 meses desde ese entonces, y aún no fueron llamados.

“Nuestra situación es desesperante”, se lamentó, “además  resulta complicado viajar hasta Asunción  para averiguar sobre los documentos”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …