El vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas.
Inicio / Impreso / Cuba entra en default parcial con Brasil, en medio de tensiones

Cuba entra en default parcial con Brasil, en medio de tensiones

LA HABANA.- Una parte de la deuda de Cuba con Brasil, importante proveedor de alimentos de la isla, entró en “default” esta semana, mientras otra fracción está atrasada, en medio de crecientes tensiones entre ambos países.

Cuba pagó en junio sólo dos de los ocho millones de dólares correspondientes a ese mes, por deudas con el Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) y el Programa de Exportaciones (PROEX), respaldadas por el tesoro brasileño, dijo una fuente diplomática de ese país.

Esa deuda de junio acaba de superar los 180 días, situación que se considera un “default”, añadió la fuente, que pidió anonimato.

El resto de las cuotas, desde julio hasta noviembre, se toman como atrasadas.

Según informó una misión brasileña que visitó Cuba en octubre, al cierre de diciembre la deuda total atrasada de 2018 superará los 100 millones de dólares.

Las deudas son por la construcción del puerto de Mariel (BNDES) y la compra de alimentos (PROEX). La activación de los seguros ante una deuda impaga ya ocurrió, según el gobierno de Brasil.

“En el caso de los financiamientos del BNDES (…) amparados por el Fondo de Garantía a la Exportación (estatal), el plazo de seis meses para solicitar la indemnización referente a la cuota vencida en junio de 2018, fue alcanzado”, dijo el Ministerio de Hacienda brasileño.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …