El presidente de Cuba, Raúl Castro y su vice Miguel Díaz Canel, durante una sesión del Parlamento cubano. (AFP).
Inicio / Impreso / Cuba se prepara para cambios: 2018 será el año del relevo de Raúl Castro

Cuba se prepara para cambios: 2018 será el año del relevo de Raúl Castro

El fin del segundo mandato de Raúl Castro, como presidente de Cuba deparará a la isla en una situación hasta ahora inédita: por primera vez desde el triunfo de la Revolución en 1959 no habrá un Castro a la cabeza del gobierno. El mandatario dejará su cargo en abril del 2018. Aunque no se nombró oficialmente a un sucesor, las miradas apuntan al primer vicepresidente, Miguel Díaz Canel.

LA HABANA, Cuba.- Los Castro marcaron la política de Cuba durante décadas. Hasta 2006 estuvo en el poder Fidel y luego su hermano, Raúl, quien ya cumplió 86 años y que deberá dejar el poder el próximo 19 de abril (dos meses después de la fecha prevista, según se anunció la semana pasada). Pero la idea de otra posible sucesión dentro de la familia Castro, fue descartada públicamente por los propios implicados.

“Nunca voy a dejar que me postulen para una tarea tan grande como esa”, declaró en mayo pasado Mariela Castro, hija del presidente cubano y que tiene una gran proyección pública por su defensa de los derechos de la comunidad homosexual.

“Te vas orientando por un lado y de repente miras para acá y dices: qué interesante es esta persona, no me había fijado antes. Así que ya veremos”, dijo Mariela Castro, generando la duda sobre quién podría ser el próximo presidente cubano.

Por ahora no ha sido postulado oficialmente ningún candidato para el relevo, pero todas las miradas están puestas en Miguel Díaz-Canel, quien es el actual primer vicepresidente.

En 2013, el propio Raúl Castro ascendió a Díaz-Canel en el escalafón hasta convertirlo en el segundo al mando en el Ejecutivo nacional.

Pero Díaz-Canel no es una propuesta improvisada. A sus 57 años ha pasado por todos los escalones de la Administración y el Partido Comunista de Cuba (PCC). En la década de los noventa dirigió la organización comunista en dos provincias importantes como Villa Clara y Holguín, donde adquirió fama de tolerante y de ser una persona cercana.

Después, en 2009, fue designado como Ministro de Educación Superior, cargo en el que ganó experiencia en la gestión de la administración pública. Al frente de las universidades cubanas aplicó recortes en las carreras de humanidades y potenció las técnicas, para adaptar la academia a las necesidades laborales del país.

Ya en La Habana pasaría después a vicepresidente del Gobierno cubano, al frente de las áreas de educación, ciencia, cultura y deporte. Posteriormente, en 2013, ascendió a vicepresidente primero del Ejecutivo nacional.

Aunque todas las miradas se dirigen a él, Díaz-Canel no demuestra en público euforia en ningún momento y se mantiene cauto esperando que lleguen las votaciones a la Asamblea Nacional.

“Habrá presidentes siempre defendiendo la Revolución y serán compañeros que saldrán del pueblo”, afirmó Díaz-Canel a los medios que le preguntaron si sería el próximo mandamás cubano, tras votar el pasado noviembre en las elecciones municipales.

El sucesor de Raúl Castro se enfrentará a un país con dificultades económicas. En 2017, el PIB de Cuba apenas creció un 1,6 por ciento después de vivir en 2016 la primera recesión en los últimos 20 años.

En medio de esta coyuntura, el país necesita más de 2.000 millones de dólares anuales de inversión extranjera para que la economía crezca.

ESTADOS UNIDOS CERRÓ “TEMPORALMENTE” SU OFICINA DE INMIGRACIÓN EN TIERRAS CUBANAS

La Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) suspendió “temporalmente” las operaciones en su embajada en Cuba, ante la reducción de personal, y será la oficina de la agencia en México la que asumirá sus funciones.

“Debido a la reducción de personal en la Embajada de EE.UU. en La Habana, la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) de este país suspenderá temporalmente, pero con efecto inmediato, las operaciones en su sede de la capital cubana”, indicó la agencia en su página web. “Durante este tiempo, la oficina en Ciudad de México asumirá la jurisdicción de La Habana, que incluye solo a Cuba”, informó.

En concreto, USCIS señaló que sigue trabajando con el Departamento de Estado “para garantizar que el Programa de Reunificación Familiar continúe funcionando”.

En el caso de que sea, agregó, un “residente permanente en los EE.UU. que ha perdido sus documentos de viaje o permiso de reingreso al país, y necesita documentación para volver, debe presentar una solicitud en cualquier sección consular estadounidense fuera de Cuba”.

El diario oficial Granma describió como “enajenada movida” la decisión anunciada por la USCIS. “Al parecer el presidente estadounidense quiso despedir el año con otra de sus enajenadas movidas sobre Cuba”, señaló el órgano oficial del Partido Comunista cubano, que informó sobre el cierre “temporal” de esa oficina.

Estados Unidos redujo al mínimo su personal en su embajada en La Habana, lo que llevó a suspender la emisión de visados y limitar sus servicios consulares a trámites de emergencia, en respuesta a los supuestos “ataques” sónicos que ha sufrido más de una veintena de sus funcionarios en Cuba, registrados entre finales de 2016 y el pasado agosto y cuya causa se desconoce.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …