Inicio / Nacionales / Cuestionan que gobierno no tenga aún política definida para renegociar Itaipú

Cuestionan que gobierno no tenga aún política definida para renegociar Itaipú

ASUNCIÓN.- Tras la reunión con Juan Ernesto Villamayor, Félix Sosa (titular de Ande) y Carlos Saldivar (viceministro de Energía y Minas), legisladores parlasurianos señalaron que el gobierno central aún no tiene una política definida para negociar con Brasil el tratado de Itaipú.

“El Ejecutivo solo describe escenarios de energía a igual o menor precio, pero no toma posición y eso es preocupante, a más de dos años de haberse iniciado el Gobierno”, dijo Ricardo Canese a periodistas del Congreso.

Destacó que las obras de infraestructuras mencionadas por Sosa demuestran que las necesarias estarán recién terminadas en el 2024 y el 2026, como lo son la línea de 500 kV de Guarambaré a Iguazu y de Guarambaré a Ayolas. Ello, según agregó, imposibilitará que el Paraguay transporte toda la energía de la central que le corresponde, así como impedirá la oferta a terceros países.

Por el lado financiero, alegó Canese, es necesario incluir el tema de la deuda espuria dentro de las negociaciones con los brasileños.

“No se puede negociar sin contar con una precisión sobre los estados contables y financieros y la cuestión de la  deuda espuria, de más de cuatro mil millones de dólares, debe entrar en el paquete de las tratativas con el vecino país”, acotó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Covid-19: Hospital de Caacupé ya no tiene camas disponibles en UTI y salas comunes

CAACUPÉ. La Tercera Región Sanitaria se encuentra rebasada en todos los servicios a causa del …