Inicio / Impreso / Cuñado de Díaz Verón dejó un “agujero” de G. 450 millones a una entidad bancaria

Cuñado de Díaz Verón dejó un “agujero” de G. 450 millones a una entidad bancaria

El fiscal barrial número 2 de Asunción, Miguel A. Verza Zarza, imputó a Juan Zenón Alfredo Morínigo Vargas, cuñado del exfiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, y a María Celeste Morínigo, por los hechos de frustración de la ejecución individual y quebrantamiento de depósito. La denuncia fue promovida por los abogados Jorge Arturo Daniel y Rodrigo Yódice, en representación del Banco Amambay S.A. y el daño patrimonial ocasionado sería más de G. 450 millones. El proceso penal fue presentado el 9 de abril pasado.

ASUNCIÓN-  Según los denunciantes, el 30 de noviembre de 2011, Morínigo Vargas y Giménez Morínigo celebraron un contrato de prendas con registro para ganado con el banco Amambay S.A. En ese sentido, se pactó que la entidad bancaria otorgaba a Las Águilas S.A. un préstamo de G. 450 millones de capital más intereses.

Afirman que en garantía del préstamo se constituyó un derecho real de prenda de cabezas de ganado y que totalizaban 510 semovivientes. Mencionan además que los bienes prendados son de exclusiva propiedad de Juan Zenón Alfredo Morínigo Vargas, que estaban libres de gravámenes y que los mismos se encontraban en una propiedad del distrito de Ayala Velázquez, zona de Margariño. Ambos imputados afirmaron que asumían el carácter de depositario de los bienes prendados, no debían trasladar los bienes prendados sin el consentimiento del banco, debían poner a su disposición para la inspección correspondiente.

Sin embargo, siempre según los denunciantes, el 7 de setiembre de 2012 el Banco Amambay inició una acción ejecutiva prendaria y el 16 de junio del año pasado, autorizó a Juan Osorio Rovira para que se constituya en el establecimiento mencionado. Posteriormente, se constituyó en el lugar, pero fue informado por Henry Israel Correa Martínez, administrador del establecimiento, quien le informó que el inmueble fue arrendado y que los animales ya no se encontraban en el lugar.

Según el fiscal, los elementos reunidos proporcionan la convicción inicial de que Juan Zenón Alfredo Morínigo Vargas y María Celeste Giménez Morínigo se hallarían involucrados en los hechos punibles denunciados.

Conforme a la complejidad de la investigación que se presenta ante este tipo de delitos, la Fiscalía estima, que la misma concluirá en un tiempo de seis meses a los efectos de formular acusación u otro acto conclusivo conforme a lo establecido en el artículo 342 de la Ley Penal.

SUSPENSIÓN DE AUDIENCIA

Ambos denunciados fueron convocados para una audiencia el pasado 13 abril. Sin embargo, su representante legal, el abogado Ricardo Ruiz Díaz, pidió la suspensión de la convocatoria, justificando que necesita contar con los elementos que se hallan en la carpeta fiscal para elaborar la correspondiente defensa del eventual hecho del que se le acusa a sus clientes.

La Fiscalía pide al juez aplicar medidas alternativas a la prisión tanto a Morínigo Vargas como a Giménez Morínigo, de conformidad al Art. 245 del Código Procesal Penal. Los procesados deberán comparecer mensualmente ante el juzgado, la prohibición de salir del país y una fianza real de G. 225 millones por cada imputado.

El acta de imputación presentada por el fiscal Miguel A. Verza Zarza contra Juan Zenón Alfredo Morínigo Vargas (cuñado del exfiscal general del Estado, Javier Díaz Verón) y a María Celeste Morínigo.
El acta de imputación presentada por el fiscal Miguel A. Verza Zarza contra Juan Zenón Alfredo Morínigo Vargas (cuñado del exfiscal general del Estado, Javier Díaz Verón) y a María Celeste Morínigo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Piden juicio para dueño de establecimiento rural y dos empleados por delitos ambientales

El fiscal Orlando David Quintana pidió juicio oral y público para el propietario de un …