Foto archivo.
Inicio / Impreso / Damnificados continúan en jaque por la crecida del río Paraguay

Damnificados continúan en jaque por la crecida del río Paraguay

El río Paraguay amaneció este sábado en 7.54 metros, subió un centímetro en relación a las cifras registradas el viernes y suman alrededor de 15.000 familias desplazadas por esta crecida que se inició desde marzo. Con cada repunte aumenta la preocupación de los damnificados y autoridades, de que el cauce llegué a los 8 metros, que es la cota de desastre y obligue al desplazamiento de más familias.

ASUNCIÓN.- De acuerdo al último informe dado a conocer por la Municipalidad de Asunción en total son 14.823 las familias damnificadas por la crecida del río Paraguay, esto representa más de 47.400 personas afectadas.

El director general del Área Social de la Municipalidad de Asunción, Iván Allende, informó que la mayor cantidad de familias desplazadas son las del Bañado Sur, que alcanza la cifra de 6.500 que están albergadas en 48 zonas de refugios.

En el bañado Norte son 4.404 familias, alojadas en 49 espacios de acogimiento y más de 1.800 de la Chacarita distribuidas en 21 albergues. Se sigue teniendo 118 abrigos activos, si bien hubo cierta movilidad entre los albergues porque algunos tuvieron que ser re evacuados después del temporal del 10 de mayo, detalló Allende.

Tras un día de descenso, de 3 cm, el cauce ayer volvió a repuntar 1 cm y se ubicó en 7,54 metros de altura. Los damnificados se mantienen en alerta ante cualquier subida, ya que de alcanzar los 8 m, se llegaría a la cota de desastre y miles de familias serían desplazadas a raíz de las inundaciones.

El director destacó el alto valor solidario de los apoyos que se recibe en el marco de las campañas de asistencia que está vigente en la ciudad y en el país, resaltó de forma enfática, el apoyo del Movimiento Campesino Paraguayo, que ya envió varias toneladas de alimentos de sus huertas, de sus granjas, de la zona de Capiibary.

Refirió que son varias las organizaciones que están colaborando, los alimentos llegan al Mercado de Abasto donde se clasifica, se distribuye y se agrupa y van a los albergues que lograron organizar sus ollas populares.

Entonces, con la última carga, recibida el 26 de mayo, que fueron 10 toneladas de alimentos perecederos, pudieron comer 4.288 personas de refugios del Centro Municipal Nº 1, del Centro Municipal Nº 2 y los que están a cargo del Centro Municipal Nº 10.

Los alojamientos conocidos como Maracana´i, los que están en las veredas de Cancha Paraguay, en el Patricio Escobar, en Jukyty, Nuestra Señora de la Asunción, la Comunidad Indígena de la zona de Lambaré Jukyty, entre otros, desarrollaron la estrategia de la olla popular se benefician con estas donaciones para asegurar por lo menos, una comida sustanciosa al día.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senave libera importación de tomates a raíz del encarecimiento a nivel regional

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) dispuso la liberación …