David Cameron deja la sede de gobierno. Foto Infobae.
Inicio / Mundo / David Cameron se despide de su cargo como primer ministro británico

David Cameron se despide de su cargo como primer ministro británico

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, abandonó la casa de gobierno en el Downing Street. En su última alocución como primer ministro en el Parlamento, antes de entregar personalmente su renuncia a la reina Isabel II, Cameron como un típico inglés, bromeó ante la situación “aparte de una reunión en la tarde con la reina, mi agenda está muy ligera”.

El primer ministro británico se dirigió rumbo a la Cámara de los Comunes donde responde por última vez a las preguntas de los parlamentarios y luego presentará la renuncia oficial a la Familia Real Británica.

El primer ministro abandonó el 10 de la calle Downing Street así como todos los días miércoles, ya que el premier británico debe responder a las indagaciones sobre su gestión de los parlamentarios de los distintos bloques. Pera esta ocasión es diferente, ya que la sesión de “Preguntas al Primer Ministro” será la última de su administración y sucederá a las 12 PM (GMT).

En declaraciones al medio británico “The Daily Telegraph”, Cameron manifestó que había sido “un privilegio servir al país que amo”, y aseguró que esperaba dejar “un país más fuerte, con una economía pujante y más oportunidades de prosperar en la vida”.

Tras reunirse con los parlamentasrios, Cameron irá al Palacio de Buckingham donde debe presentarle la renuncia oficial a la reina Isabel II y desde ese momento, su cargo estará vacante. Una vez presentada la renuncia, Cameron debe “recomendar” a su sucesor, según establece el sistema parlamentario británico y es la Reina quien convocará a Theresa May para solicitarle que “forme gobierno”.

El premier británico dimite luego de dos semanas de la derrota en el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.

Por su vez, May asumirá el cargo de primera ministra por la tarde y se espera que en el día de mañana jueves anuncie al nuevo gabinete que la acompañará en su gobierno. La nueva líder, que desde hace seis años es la ministra del Interior, ahora deberá realizar la complicada tarea de devolver la calma al país, y a los mercados financieros, tras las turbulencias que siguieron al inesperado resultado en la consulta popular del pasado 23 de junio.

May había respaldado la permanencia del país en el bloque, por lo que también podría colocar a destacados partidarios del Brexit en puestos clave. Los analistas políticos aguardan para ver si incluirá en su gabinete al ex alcalde de Londres, Boris Johnson, y al secretario de Justicia, Michael Gove, que hicieron campaña juntos para abandonar el bloque y después abandonaron la carrera para suceder a Cameron.

Commentarios

comentarios

Mira también

Tildan de “cínica” la propuesta de la ONU de retirar sus tropas de la central nuclear

La autoridad rusa en la ocupada región ucraniana de Zaporiyia,  Vladimir Rogov, calificó de “cinismo” …