Dra. Viviana de Egea.
Inicio / Nacionales / De Egea: “Lo que preocupa es la cifra de hospitalizados y detrás veremos el aumento de personas fallecidas”

De Egea: “Lo que preocupa es la cifra de hospitalizados y detrás veremos el aumento de personas fallecidas”

ASUNCIÓN. La directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, doctora Viviana De Egea, dijo que con el aumento de casos positivos estamos “viendo el producto de las proyecciones que se hacían; se veía venir un enero bastante complicado. Gran cantidad de pacientes confirmados al día y de hospitalizados; hasta las nuevas camas del Hospital Nacional están ya saturadas.

En entrevista con Tempranísimo, por la 970 y GEN, añadió que “la cifra de hospitalizados es lo que preocupa y detrás vemos el aumento de personas fallecidas. Los cuadros siguen siendo graves. Se sigue cumpliendo que el mayor porcentaje de casos son leves. Sin embargo, a mayor cantidad de confirmados, aumenta el número de hospitalizados y casos graves”.

A pesar de aumentar la cantidad de casos positivos y de internados, no ocurre lo mismo con los fallecidos, “porque eso se ve con retraso. La evolución de la enfermedad se da con internación de 2 a 3 semanas y, posteriormente, desenlaces fatales. Veríamos a partir de esta semana que empiece también eso a aumentar”.

-cantidad de test, cantidad de positivos alrededor del 30%. Altísimo porcentae

El porcentaje de positividad sigue siendo del 30%, porcentaje altísimo, y se debe a que “las personas que están enfermas se están testando. Sería ideal que se hagan el test los que tuvieron contacto con los positivos. No hay manera de parar los contagios. Al tener una alta tasa de positividad está acertando con los test, eso probablemente se deba a que solamente las personas enfermas y con síntomas estén haciéndose el test. Lo ideal es que la persona que tuvo contacto con caso positivo asista 7 días después a hacerse”.

“Si lo hace muy pronto es muy poco probable que le dé positivo aunque se haya contagiado. Necesita 7 a 10 días para que el virus se replique en su organismo. Es importante guardar aislamiento inmediato. No hay manera de comprobar la veracidad de los datos. Se apela a lo que la persona manifiesta”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anulan pruebas de ingreso a Economía UNA por “olor” a venta de exámenes

ASUNCIÓN. El Consejo directivo de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Asunción …