miércoles , octubre 21 2020
Inicio / Nacionales / De la pandemia covid “estable” que “se enlentece” a “cuando la situación se desborde el costo será mucho mayor que la cuarentena”

De la pandemia covid “estable” que “se enlentece” a “cuando la situación se desborde el costo será mucho mayor que la cuarentena”

Director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera

ASUNCIÓN. “Tratemos de no llegar a cuarentena y contengamos al virus, controlemos la circulación comunitaria, los que tengan síntomas consulten y los que están enfermos guarden aislamiento, porque cuando la situación se desborde el costo será mucho mayor que la cuarentena”, declaró el doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud.

Sus palabras fueron divulgadas por el Ministerio de Salud Pública y no se puede dejar de notar el contraste con declaraciones recientes de la cartera sanitaria. Se hablaba de que la pandemia Covid-19, a nivel local, se encontraba estable y los contagios se iban enlenteciendo.

Ahora, Sequera indicó que, “dentro de todo, el pico en el territorio nacional se está registrando en un tiempo relativamente ideal y no en el invierno, época en el que habitualmente se observa el pico de otras enfermedades, situación que hoy lo están viviendo otros países”.

Agregó que gracias a que Paraguay sostuvo durante siete meses “una cuarentena bien hecha”, se pudo “retrasar” una pandemia de alta intensidad como el COVID-19, pero “con un alto costo económico”.

Luego refrendó la valoración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda “no utilizar la cuarentena como estrategia principal para controlar la propagación del COVID-19”.

“Efectivamente, la cuarentena es una carta que no debe usarse a la ligera”, expresó y pidió a la ciudadanía “continuar cumpliendo con las medidas sanitarias”.

Finalmente, repitió que el pico del COVID-19 en Paraguay se está experimentando “con un equipo mayor y mejor entrenado, incluso mentalmente. Con actitudes y hábitos instalados en la población que contribuyen para disminuir el riesgo de contagio”.

“Estos hábitos fueron practicándose en estos siete meses, gracias a la cuarentena”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Incautación de más de 2 toneladas de cocaína: “Se corta una de las principales rutas del narcotráfico”, afirma Euclides Acevedo

ASUNCIÓN. “Este trabajo arduo, delicado y tenaz corta una de las principales rutas del narcotráfico. …