Inicio / Nacionales / De no creer: Presidente de Copaco demanda a su propia institución por millonaria indemnización

De no creer: Presidente de Copaco demanda a su propia institución por millonaria indemnización

ASUNCIÓN.- Mientras Copaco hace aguas y está al borde de la bancarrota, y van en aumento las denuncias de negociados que involucran a su presidente Sante Vallese, éste no tuvo mejor idea que denunciar a la institución que está a su cargo para obtener una millonaria indemnización.

El diario HOY publica que Sante Erico Piero Valeese Verdolini, conocido como Sante Vallese, presentó el pasado 2 de junio una denuncia contra la institución que él administra, representa y dirige, y cuyas acciones han llevado al borde de la quiebra, sobre cobro de guaraníes en diversos conceptos.

El monto que demanda en concepto de compensación por su jubilación sería de 543.454.097 guaraníes, atendiendo a que calculó sobre la dieta que él percibe como presidente y no por su condición de empleado, que se suspendió cuando asumió como titular de Copaco.

Por otro lado, el pasado 10 de abril, el presidente de la compañía estatal se autorizó también el pago de su jubilación, en concepto de vacaciones no usufructuadas y aguinaldo proporcional.

Esta autorización, autoconcedida por Vallese, consta en la Notificación n.° 79 P, y la suma que el mismo debe percibir asciende a 30.240.800 de guaraníes. Este documento ya se encuentra en el Departamento de Tesorería para su desembolso, sin haberse siquiera pagado todavía a la totalidad de los empleados sus salarios.

Así también, Vallese fue beneficiado desde mayo del 2022, con la jubilación ordinaria del Instituto de Previsión Social (IPS), con lo cual además de cobrar su salario de jubilado, percibe desde ese entonces una dieta en concepto de presidente del directorio, que oscila los G 32.000.000.

Dicho cobro doble del titular de Copaco se da mientras la situación financiera de la compañía va agravándose y los pagos de los haberes a los empleados registran actualmente ya casi dos meses de atraso. A eso se suma que el monto del seguro social es descontado mes a mes de los salarios de los funcionarios, pero no se abona al IPS desde hace seis meses.

El balance de la estatal registra una pérdida de más de 188.000 millones de guaraníes (26,1 millones de dólares al cambio actual) hasta diciembre del año pasado. Al borde de la bancarrota, Copaco está haciendo las gestiones para que le otorguen una línea de crédito de 25.000 millones de guaraníes, a través de la modalidad de un fideicomiso, para cumplir con compromisos asumidos con proveedores.

El síndico Francisco Manzi no estaba de acuerdo con el nuevo negociado y por ello fue reemplazado por Julio César Ledesma, quien sería afín al directorio. De momento, Vallese espera que se apruebe su balance del 2022 para luego irse tranquilo a su casa.

Commentarios

comentarios

Mira también

Sistema de agua potable en la comunidad indígena de Curuguaty beneficiará a 750 familias

Unas 750 familias de la comunidad indígena Fortuna, ubicada en el distrito de Curuguaty, departamento …