Las manifestaciones frenaron la producción y comercio de Asunción.
Inicio / Sin categoría / De Vargas: “Las protestas buscan replicar Curuguaty”

De Vargas: “Las protestas buscan replicar Curuguaty”

No cesarán las manifestaciones de los cooperativistas de ahorro y crédito, organizados por una dirigencia indolente, poco solidaria con los trabajadores que no participan de las manifestaciones, pero que sufren sus consecuencias. Se sumaron campesinos y frentistas contrarios al Metrobús. Asunción está sitiada y desde el viernes sufre un bajón en el comercio y los trabajadores afectados en sus empleos. El ministro del Interior maneja datos que lo llevan a sospechar que la intención ahora es generar un nuevo “Curuguaty”.

ASUNCIÓN.- En Diputados, los cooperativistas insistirán en la derogación de las modificaciones introducidas en los artículos 51 y el 113, según explicó la presidenta de la Confederación Paraguaya de Cooperativas, Mirna Lovatti de Aquino.

Para llegar a este estadio, los cooperativistas llevan cinco días con bloqueos de todos los accesos a la capital, que a criterio de Beltrán Macchi, presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (FEPRINCO), “altera las funciones de la producción de la capital, no solo el comercio”.

A propósito una señal de ello es la facilidad de tránsito peatonal en las calles del Mercado 4. Pedro Loblein, el titular de la Central de Cooperativas del Área Nacional (Cencopan), aseguró que van a marchar hasta que logren sus objetivos. Afirmó que “hemos decidido seguir movilizados por una semana más ante la falta de respuesta del gobierno”.

Ese plazo estaría terminando hoy con el tratamiento del proyecto en diputados; sin embargo versiones de la Policía sostiene que esto continuaría más tiempo debido a que los objetivos ya no solo es la causa cooperativa. Manejan que existe un acuerdo con los campesinos y los frentistas que están en contra del Metrobús.

Los cooperativistas, acompañados esta vez por los campesinos y frentistas que rechazan el Metrobús, extendieron sus bloqueos a lo largo de la avenida Perú y Pettirossi; ambas vías atraviesan el Mercado 4 y son vías importantes de entrada y salida del microcentro de Asunción.

Francisco de Vargas, ministro del Interior.
Francisco de Vargas, ministro del Interior.

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, acusó que “el objetivo de los manifestantes es crear crispación social, que incluya gente que no participa de las protestas; predisponerlos contra el gobierno y que la Policía reprima y crear un nuevo Curuguaty”, y adelantó que “no vamos a caer en ese juego”. Sin embargo, hasta el momento no actúan como para liberar al menos media calzada que permita aliviar el tránsito.

La reacción ciudadana, sobre todo los trabajadores que se ven impedidos a llegar a tiempo a sus lugares de empleo, demuestran su molestia a través de las redes sociales. César Néstor Balbuena, joven universitario, dijo en su muro: “si al “IVA o un impuesto especial del 5%” y “no a la perpetuidad” de los directivos de las cooperativas, apoyo al impuesto por que el Paraguay lo necesita y quien nada teme, nada oculta”.

El palo no es solo un símbolo, es un arma

Los palos que usan en las movilizaciones no son solo símbolos, como pregonaba un periodista televisivo alguna vez. En ocasiones o casi siempre, estos se convierten en armas contundentes contra quienes osan reclamar los abusos cometidos por los manifestantes, en este caso, integrantes de organizaciones campesinas, cooperativistas y frentistas del proyecto Metrobús, quienes desde hace varios días realizan una antipática movilización en el centro de Asunción.

Sin embargo, pese a las violaciones de los derechos, el Ministerio Público brilla por su ausencia. Ayer, un motociclista por poco no fue apaleado por los protestantes al querer cruzar el sector donde se encontraba la turba.

Desde el primer intento de bloquear las vías de acceso a la capital, el viernes pasado, la Fiscalía debió actuar de oficio, y esa gestión legal quizás calmaba el ímpetu por crear el caos e involucrar sectores ajenos a las movilizaciones.

El caos vehicular desde los mismos accesos a la capital debió propiciar la actuación también de las fuerzas de la Policía Nacional, pero tampoco lo hicieron, aunque el Ministerio del Interior asegura que no fue peor porque hubo intervención policial.

Commentarios

comentarios

Mira también

Paraguay está mejor que Argentina pero gobernador insiste en culpar al Covid por cierre de fronteras

ASUNCIÓN. El único argumento que tiene lógica en la insistencia de la Gobernación de Misiones, …