domingo , diciembre 8 2019
Inicio / Impreso / Debate: Analistas coinciden en que oficialista fue más solvente

Debate: Analistas coinciden en que oficialista fue más solvente

Santiago Peña y su equipo político, en el programa Lunes de Mina, por Red Guaraní.

El primer debate entre los presidenciables colorados Santiago Peña y Mario Abdo Benítez se realizó en el programa Lunes de Mina, con la conducción de Mina Feliciángeli. Según varios analistas, el mano a mano concluyó con ventaja para el oficialista, quien planteó propuestas, mientras el disidente se limitó a hacer reclamos y criticar al gobierno.

ASUNCIÓN.- A pesar de su corta experiencia en el ámbito político, pareciera ser que Peña tiene más movimiento de cintura, puesto que algunos expertos señalaron que el oficialista provocó varias veces a Abdo Benítez, quien siempre cayó en la trampa.

Uno de los que tuvo esta percepción fue Eduardo Valiente, quien es un conocido consultor de campañas electorales, quien afirmó que Santi sacó ventaja del debate al haber conseguido provocar a Marito. En cuanto a éste, cuestionó que, siendo quien supuestamente lidera las encuestas, haya ido al programa con la intención de golpear a su contrincante.

Dijo que “acá uno pierde en el error, al caer en la provocación. Santi Peña logró provocar a Marito y este cayó en varias oportunidades”. Dijo que las expectativas hacia Abdo Benítez eran mayores por ser quien lidera las encuestas, mientras que no se conocían las propuestas de Peña, aunque se confirmó que es una persona súper preparada; sin embargo, según Valiente, quedó claro que el precandidato de Colorado Añetete no es muy preparado.

Marito “se mostró más reactivo, él solo respondía a las ideas claras y ordenadas que hacía Santiago. Uno tenía más claras las ideas y el otro respondía de acuerdo a la respuesta”, agregó.

Otro que consideró que quien sacó ventajas del debate fue el periodista Augusto Dos Santos, quien se mostró satisfecho con el programa y el nivel del programa, en donde los 2 presidenciables pudieron encontrarse sin recurrir a agresiones.

Manifestó que “me gustó más Santi, por la estructura de sus respuestas, no solo sabe más de los temas de los cuales fue preguntado, sino que pudo vender mejor su sabiduría, está en conocimiento de la economía, relaciones de Estado; me pareció buena estrategia ir sin una ayuda memoria”.

“Fue una pelea que Santi ganó por puntos, ganó bien, Mario reaccionó muy tarde al recurrir al manual de los debates, se dejó llevar por los impulsos. Fue nítida la diferencia, Peña debe seguir participando de estos encuentros porque saca rédito”, añadió.

Cuestionó también que Abdo Benítez no haya querido pasar la mano a Peña al terminar el debate, calificando el hecho como “algo duro, para no decir patético”.

“SANTI ESTABA MÁS RELAJADO, MARITO ESTABA NERVIOSO Y DE MAL HUMOR”

Los precandidatos Santiago Peña (i) y Mario Abdo Benítez, junto a la periodista Mina Feliciángeli, en el primer debate de los presidenciables colorados.
Los precandidatos Santiago Peña (i) y Mario Abdo Benítez, junto a la periodista Mina Feliciángeli, en el primer debate de los presidenciables colorados.

En una entrevista radial, la conductora del programa en el que se realizó el primer debate entre los dos presidenciables colorados, Mina Felicángeli, transmitido por Red Guaraní, dijo que Santiago Peña estaba más relajado mientras que Mario Abdo Benítez parecía más nervioso y de mal humor.

Feliciángeli aseguró que por la actitud de ambos, pareciera difícil que se logre la unidad partidaria luego de las internas, ya que el ambiente entre ellos fue excesivamente frío. Agregó que “ni siquiera se hablaban en los cortes, no había onda entre los 2”, por lo que piensa que puede repetirse la historia del 2007 entre Blanca Ovelar y Luis Castiglioni.

Indicó que “si tuviera que decir hoy el pronóstico, es que no sé van a poder unir, demasiado crispado yo veo todo, una grieta demasiado grande en el Partido Colorado. Hay una ruptura antes de las internas, que no sé lo que va a pasar después. No veo con ganas sinceramente de unidad. Si hoy son las internas veo difícil la unidad”.

“Al terminar el debate los entrevistados suelen despedirse con beso. En este caso Santiago le dice a Marito ‘vamos a sacarnos una foto con la señora Mina y los dos grupos’, Marito se levanta, le mira con cara de guerra y se va, no le gustó nada. Entonces Santiago se quedó un poco cortado, no esperaba esa reacción y le dijo a su grupo para sacarle la foto conmigo”, comentó. Agregó que después de un largo rato volvieron los maristas para la foto.

“ERA EL ESCENARIO QUE NECESITABA PEÑA”

Felipe Goroso es un analista que también se mostró satisfecho por el nivel del programa en el que se encontraron por primera vez los dos presidenciables colorados y dijo que “era el escenario que necesitaba Santiago Peña para comunicar sobre todo sus propuestas. Tal vez yo esperaba más de contenido a nivel de propuestas del candidato Añetete; contarnos qué piensa hacer él con el Estado y que no solo se dedique a describir realidades, desde su punto de vista de contestatario. No puede basar su línea comunicacional, discursiva, en el reclamo, el plagueo, contarnos lo que ya sabemos”.

Insistió con que a Abdo Benítez le faltó contenido y propuestas y que Peña ganó por puntos, aunque le hubiera gustado que el oficialista “pegara” antes, para calentar motores, y no solamente al final.

Lo que le pareció un error fue que Abdo Benítez habló de alianza con otros sectores. “Usó una palabra muy mal expresada, no era el momento ni el escenario. Hay que cuidar qué se hace y qué se dice en qué escenario. Ayer no era indicado que hable de alianzas con otros, en un debate colorado”.

A pesar de esta expresión del disidente, el analista consideró que el abrazo republicano se va a dar después de las internas, aun a espaldas de los dirigentes, puesto que el pueblo colorado ya no quiere repetir la historia del 2008 y volver a perder el poder.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …